Comercio

Así varían los precios durante el Black Friday si compra en Estados Unidos y Colombia

Gráfico LR

En Estados Unidos, Black Friday se convirtió en casi una festividad, largas filas, descuentos y por supuesto, compradores compulsivos; sin embargo, el panorama en Colombia es parecido

David Alejandro Realpe Iregui

Si usted es comprador compulsivo, quiere comprar los regalos de navidad con antelación o simplemente darse un gusto para cerrar el año, la fecha para comprar con descuentos está a la vuelta de la esquina ya que, el Black Friday de este año se celebrará esta semana, es decir, el 28 de noviembre, en un evento donde el consumo y los descuentos son los actores principales.

Pese a ser un fenómeno global que nació en Estados Unidos, a día de hoy se vive con la misma intensidad en Colombia; aunque se ha vuelto un evento casi obligatorio en el calendario comercial, su funcionamiento sigue teniendo las mismas tendencias; descuentos agresivos y ofertas temporales.

"En los últimos años, el evento de Black Friday en Colombia ha dejado de ser un evento esporádico para convertirse en un periodo clave del comercio electrónico con incidencia mundial. Más de 60% de las compras de Black Friday ya se realizan en línea, impulsadas por comparadores de precios, pagos digitales y mayor confianza del consumidor", aseguró Jhon Torres Jimenez, analista macroeconómico en Native Capital Management y director de Planeación de la Uniagustiniana.

En Estados Unidos, Black Friday se convirtió en casi una festividad, largas filas, descuentos y por supuesto, compradores compulsivos; sin embargo, el panorama en Colombia es parecido, pese a que no se madruga a comprar, el espíritu es el mismo: comprar a precios que no se habían visto en el mercado.

Pese a que en el país se vive con la misma intensidad, los precios y descuentos pueden variar en las tiendas, por esto, la pregunta es, ¿realmente es más barato? ¿Dónde conviene comprar más, en Estados Unidos o en Colombia? Para ello, estos son algunos productos que podrá encontrar en estas fechas y que varían su precio dependiendo de donde lo compre.

Dentro de los casos que más llaman la atención por su reconocimiento es Pandora, la marca de joyería danesa conocida por sus pulseras y charms. En Estados Unidos, durante el Black Friday, el brazalete característico de la marca puede encontrarse por $212.200 y, en Colombia, el mismo producto se logra encontrar en $279.900.

Aunque comprarlo local puede tener ciertas ventajas como el envío rápido, garantías, trámites, entre otras, la diferencia teniendo en cuenta el precio de dólar es amplia.

Por otro lado, dentro del territorio deportivo, la camiseta del Real Madrid de la temporada 24/25 crea algunos pensamientos de si vale la pena o no comprar en mercados internacionales ya que, en Colombia, esta prenda oficial se consigue en $214.975, un precio llamativo para un jersey de un club europeo; por otro lado, en Estados Unidos, esta misma tiene un valor de $215.234, lo que termina siendo un precio muy parecido.

Dentro de las ventajas que tiene este artículo es que comprar en Colombia evita los costos de envío internacional y asegura disponibilidad inmediata; pese a que en Estados Unidos puede resultar ligeramente más barato, el tema del tallaje, impuestos, envío, hace que se piense dos veces a la hora de comprar.

Siguiendo la tendencia de la moda se encuentra uno de -quizá- los tenis más clásicos de Adidas que son los Adidas Samba OG, un modelo que revolucionó el mercado en los últimos años, sin embargo, la diferencia es notoria, mientras en Colombia en esta temporada se ubica en $419.965, en Estados Unidos se encuentran en $379.000.

Para este producto, la balanza se inclina hacia el mercado norteamericano, aunque para esto hay que tener en cuenta que esta diferencia en el calzado importado es habitual por temas de distribución y aranceles. Aún así, el envío internacional para un par de tenis puede ser cómodo y más barato que otros productos, así que se podría tomar la decisión de traer más económico y pagar los temas de envíos.

Por último, una de las categorías que más llama la atención: tecnología. Para este, el protagonista fue el televisor Horion, el cual en Estados Unidos cuesta $905.810, mientras que en Colombia asciende a $889.319, lo cual pone en debate si es mejor comprar en otros mercados.

Pese a que adquirir tecnología en Estados Unidos suele ser más barato, especialmente durante el Black Friday que se aplican descuentos agresivos, traer en este caso un televisor implica costos elevados de envío, riesgo de daños en transporte y posibles incompatibilidades técnicas o de garantía.

"Las diferencias de precios entre Colombia y Estados Unidos en tecnología y calzado responden a una combinación de factores estructurales, primero los aranceles e impuestos, en Colombia se aplica aranceles y un IVA de 19% a la mayoría de productos importados. En EE.UU., los impuestos al consumo son mucho más bajos y varían por estado, lo que genera una brecha inmediata en el precio final", afirmó Torres.

Finalmente, esta comparativa muestra que pese a que en muchos casos el Black Friday en Estados Unidos si es más económico, Colombia ha logrado ofrecer precios competitivos en algunas categorías, como ropa deportiva oficial, donde la diferencia no es tan marcada.

Sin embargo, la gran ventaja de comprar en el país se encuentra en la logística ya que, llega más rápido, sin trámites, garantía, entre otras más. Pese a todo esto, el Black Friday se convierte en una época en la que sea donde sea, los descuentos y promociones son los protagonistas.

TEMAS


Consumo - Black Friday - Pandora