Asia lidera el mercado de la música en formato físico y redefine la industria musical
viernes, 3 de octubre de 2025
según el Informe Mundial de Música de la fpi de 2024, Asia se mantiene como el mayor mercado de ventas físicas en el mundo, representando 45,1%
Julián Bermeo
No es un secreto que con la viralización de la cultura asiática, el K-pop, sus personalidades y series en tendencia, modelo en cómo se regía la industria cultural occidental, se ha modificado drásticamente. Mientras en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, lo que más trasciende a la hora de hacer números, es la cantidad de streams a los que puede llegar una canción, álbum o película; en Japón o Corea del Sur, los formatos físicos, digitales o lo que bien se conoce como ventas puras, reinan.
La cultura del coleccionismo en Asia está desarrollada y bien gestionada. En perspectivas, especialmente americanas y hablando de formatos físicos, para promocionar sus productos las discográficas o estudios lanzan ediciones especiales con anexos inéditos para atraer a este público. Y es que no es para más, según el Informe Mundial de Música de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Ifpi, de 2024, la región se mantiene como el mayor mercado de ventas físicas en el mundo, representando 45,1% de los ingresos globales.
Esta manera de venderle experiencia al consumidor por medio de mercancía especial, photobooks, photocards coleccionables, posters y versiones limitadas de películas o álbumes, ya se ha estado implementando en el mercado occidental, Taylor Swift es el mayor ejemplo. Versiones de lujo, con diferentes portadas de un mismo disco, mercancía inédita, ropa, comida, libros e incluso condones, se han llegado a comercializar en su página web.
En Asia se prioriza una interacción más centrada en el fanático , en lo que busca y desea, antes que limitarse únicamente a vender un producto. Por esto, en lanzamientos oficiales, se tienden a hacer fanmeetings, sorteos, firmas o videollamadas con idols.
Según Nana Guerra, artista capitalina independiente, en su visión como cantante, tiende a inspirarse y basarse en el estilo tanto creativo como mercantil asiático. “Conceptual y artísticamente hablando, la influencia asiática en mi música es bastante diciente para crear ese vínculo soñado con quienes me escuchan” aseguró Guerra.
De acuerdo con el Top 20 global de álbumes en ventas puras de la Ifpi en 2024, nueve de los diez discos más vendidos el año pasado fueron de origen asiático. Esto constituye una muestra contundente de cómo este mercado ha trascendido en la cultura mundial, la cual creció 9,5 % en ingresos durante 2024.