Baja en el precio de la gasolina ya se siente en Bogotá, donde se consigue desde $8.530

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía autorizó el pasado jueves en la noche una reducción de $155 en el precio de la gasolina corriente, lo que significó que el galón de este combustible pasara de $9.002 a $8.847, existen estaciones de servicio en la capital del país que ofrecen este producto hasta por $300 menos.

LR recorrió nuevamente las principales zonas de Bogotá donde está el grueso de las estaciones de servicio y comprobó que las siguientes bombas son algunas de las que poseen el galón de gasolina más barato: en la Terpel de la séptima con 39, frente a la Javeriana, el precio es de $8.530; en la Terpel de la avenida 68, al lado de la Cruz Roja, el combustible también se consigue a $8.530; en la Terpel Las Américas, Corabastos, el valor es de $8.539; en la Esso de la Zona Industrial, detrás de Puente Aranda, la gasolina corriente está en $8.550; en la Terpel de la Calle 80, antes de tomar la salida por el Éxito para salir a la avenida 68, el precio es de $8.560; en la Esso de la séptima con 61, este valor asciende a $8.600; y en la Biomax, ubicada en la avenida Ciudad de Cali antes de llegar a la 26, la cifra asciende a $8.675.

Si bien es cierto que la medida gubernamental de la reducción del precio de la gasolina se conoció el jueves en la noche, a las 10:00 de la mañana del viernes eran varias las estaciones de servicio que no habían ajustado los valores y, en los peores casos, los avisos del costo del diesel, corriente y premium estaban sin los valores correspondientes.

'Cuando el precio de la gasolina baja, algunas estaciones tardan entre dos y cuatro días en cambiarlos. Dicen que esto es por un tema de inventario, pues tienen una cantidad de galones comprados a un precio diferente del que fija como nuevo el Ministerio de Minas y Energía. Pero cuando sucede lo contrario, el cambio lo hacen de forma inmediata', indicó Daniel Arroyabe, cofundador del portal web Tugasolina.com, que se encarga de publicar los precios actualizados de las bombas en el país.

Durante el recorrido hecho por este medio, consultamos a la administradora de una de esas estaciones de gasolina que aún tenía el precio anterior. Al preguntar por qué aún no se había acatado la orden, nos respondió: 'Siempre hacemos los respectivos cambios de precios de fin de mes con el corte del turno, esto es, a las 2:00 p.m. En este caso, ya estoy sacando las cuentas del descuento y en media hora el combustible corriente pasará de $8.990 a $8.840', explicó Claudia Ureaña, la gerente de este punto Texaco en Teusaquillo (33 con 17).

Algunas de las bombas en Bogotá que tienen el precio unos pesos por encima de lo reglamentado son: Esso en Puente Aranda ($9.000) y el Esso y Texaco de Casa Medina, en la séptima ($8.857).

Fuera de Bogotá
Esta tardanza en la modificación de los precios de la gasolina en algunas estaciones no se concentra solo en Bogotá. El equipo de corresponsales de LR en los demás departamentos también hizo el mismo recorrido, encontrando, por ejemplo, que en Bucaramanga, en el punto de Esso en Floridablanca (Esso Tigre) la gasolina corriente está en $8.830, cuando el tope máximo fijado el pasado jueves para esta ciudad se ubicó en $8.683,1.

Algo similar se registró en Barranquilla, ciudad donde la mayoría de las estaciones de la red Petromil no había hecho el ajuste de sus precios, al menos hasta el momento del recorrido, pues la gasolina corriente marcaba $8.760.

El consumidor debe exigir el precio oficialmente fijado
Para el cofundador del portal Tugasolina.com, Daniel Arroyabe, los conductores deben ejercer su derecho de pagar el galón de gasolina corriente y el acpm a un precio que no supere el monto fijado por el Gobierno. 'La mayoría de los consumidores no exigen sus derechos de forma inmediata. En este tema, hay un sentimiento de mucho conformismo, que hasta llegar a ser un aspecto cultural del colombiano. Si no le dan el precio correcto, entonces acuda a otra estación donde el valor le resulte mejor para su bolsillo'.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'Si los precios internacionales del crudo siguen a la baja y si, por la reforma tributaria, el Congreso acoge la propuesta de reducir los impuestos a la gasolina, el precio puede seguir descendiendo'.

Daniel Arroyabe
Cofundador tugasolina.com

'Cuando el precio de la gasolina baja, algunas estaciones tardan entre 2 y 4 días en modificar el valor del combustible, pero cuando sucede lo contrario, lo hacen de forma inmediata'.

TEMAS


Bogotá - Gasolina