Bebidas con estilos de vida activos y saludables

Santiago Durán

En un hecho sin precedentes en Colombia: importantes empresas del sector de bebidas como Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa, Monster Energy Drinks, PepsiCo, Postobón y Redbull, asumieron públicamente cinco compromisos de autorregulación con los cuales contribuyen como aliados efectivos en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Estas compañías se comprometieron en primera instancia a implementar un sistema de etiquetado con el cual se le brinda al consumidor información nutricional clara, uniforme, de fácil y rápida lectura.

A su vez, se comprometieron a ampliar e innovar su portafolio de bebidas, con el objetivo de generar diferentes opciones de consumo.

Otro de los compromisos es no dirigir publicidad a menores de 12 años de bebidas a excepción del agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12% y bebidas a base de cereal.

De la mano de lo anterior, se comprometieron a no comercializar bebidas distintas a las mencionadas en escuelas primarias, como también a promocionar la adopción de hábitos de vida activos y saludables en las diversas campañas que se adelanten en conjunto por parte de la industria y en la publicidad de las bebidas.

En concordancia con sus cinco compromisos, la industria de bebidas está convencida de la eficacia que tiene la promoción de estilos de vida activos y saludables (Evas) para la adopción de estos por parte de la población, por eso decidimos incluirlos dentro de nuestros compromisos de autorregulación.

Hoy todas las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de bebidas de la Andi realizan campañas y programas en este sentido, al mismo tiempo que patrocinan deportistas, equipos y ligas, apoyando de esta manera el desarrollo deportivo del país y fomentando el crecimiento profesional de los atletas.

Un ejemplo de esto es que actualmente y gracias al patrocinio de las empresas de la industria de bebidas de Colombia, en varios colegios del país se está desarrollando el premiado programa escolar Juntos Contamos™, de la fundación Healthy Weight Commitment, cuya misión es contribuir a la disminución de la obesidad, en especial, de la obesidad infantil, fomentando desde las escuelas y colegios cambios positivos y constantes en el estilo de vida de los niños en edad escolar y sus familias.

De acuerdo con las mediciones del Healthy Weight Commitment a junio de 2018 Juntos Contamos™ ha logrado impactar a más de 2.6 millones de niños en Colombia, con lecciones que, entre otras cosas, les enseñan a tomar decisiones saludables que los ayudan a fortalecer los hábitos sanos a través de su vida.

Desde la industria estamos comprometidos en favor del bienestar de la comunidad y seguimos trabajando en el cumplimiento de nuestros compromisos de autorregulación y apoyando todos los esfuerzos que se requieren para avanzar hacia el desarrollo y crecimiento del país.

TEMAS


Alimentos y bebidas - Andi - Postobón - Coca Cola