Bogotá es el epicentro de los conciertos y 32% de los millennials asisten a los eventos
lunes, 4 de septiembre de 2023
Tan solo la capital del país logró más de la mitad del recaudo total de espectáculos de música en vivo del año pasado, $14.752 millones
Luego de la pandemia, la reactivación de la industria de la música en vivo fue indiscutible, se reprogramaron los eventos que no se habían podido realizar y algunas personas destinaron mayor parte de su gasto a experiencias como conciertos.
Confirmación de ello es que, de acuerdo con el registro de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia el recaudo anual que lograron los espectáculos de música en vivo en 2019 fue $23.393 millones, en 2020; en 2021 la cifra llegó a $6.045 millones, y en 2022 a $26.425 millones.
Siendo los conciertos el segmento líder en espectáculos culturales, superando al teatro y la danza, que en 2022 obtuvieron un recaudo menor a $3.000 millones.
Estas cifras tienen un comportamiento geográfico particular, tan solo Bogotá logró más de la mitad del recaudo total, $14.752 millones, mientras que el resto del país consiguió los $11.750 millones restantes de 2022.
"Bogotá sin duda es la plaza con mayor crecimiento en temas de entretenimiento y turismo urbano, ya que ofrece museos, teatros, galerías de arte, festivales, eventos deportivos y una variada escena gastronómica. Adicional a esto sus grandes escenarios y espacios de entretenimiento hace que sea la principal ciudad con atracción para nuestros usuarios", dijo Ángela Ruíz Díaz, country manager de Atrápalo, plataforma de venta de viajes y planes de ocio.
El estudio Target Group Index Colombia 2022 que realizó Kantar Ibope Media señaló que 62% de los encuestados asegura que asiste a experiencias culturales en Bogotá. Pero a la asistencia y, por consiguiente, gasto, en eventos musicales, también se le suma el factor etario, pues el estudio encontró que 32% de la generación de los "millennials", que residen en Bogotá, asisten a conciertos.
Lo cual explica que las personas de 25 a 45 años sean 85% del total de los usuarios de la plataforma Atrápalo y tengan un gasto promedio de $1,6 millones (planes nacionales) y $3 millones (internacionales) en paquetes todo incluido para asistir a eventos como festivales musicales.
Los usuarios entre 25 a 45 años se componen por 60% mujeres y 40% hombres. Y según el análisis de tendencias de Atrápalo.com.co, un ejemplo de los eventos con mayor atractivo fue el Festival Estéreo Picnic 2023 que congregó a 173.000 asistentes entre el 23 y 26 de marzo de este año. El comportamiento de compra para este evento tuvo 4.500 entradas de venta internacional, y la compra más adquirida fue el combo de tres días, superando la modalidad de asisitir dos días o solo uno.
Otro evento que atrajo a este segmento poblacional fue la primera edición del Festival Cordillera,el 24 y 25 de septiembre de 2022. Logró 60.000 asistentes de los cuales 200 entradas fueron por venta internacional. La edición de este año será el 23 y 24 de este mes.