Los ‘Baby Boomers’ y la ‘Generación Z’ son los que más usan aplicaciones de música

Dos de cada 10 personas tiene en su celular plataformas de domicilios

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Los memes y las publicaciones de las redes sociales describen que en estos tiempos los smartphones han desplazado la interacción interpersonal y son casi que el utensilio más importante en la vida diaria, utilizado a la hora de comer, en el trabajo, en la casa y en diferentes situaciones. Y en ese comportamiento los protagonistas son las aplicaciones móviles que ofrecen diferentes servicios que antes se encontraban en varios aparatos, lo que refleja que 100% de los colombianos tiene estas plataformas instaladas en sus celulares.

En vista de esta situación y con base en esa revolución tecnológica, la firma de investigación Brandstrat en alianza con la firma Netquest (proveedor de datos de comportamiento digital) hizo un informe con 3.806 personas de más de ocho ciudades principales e intermedias con el fin de identificar “el alcance de las categorías y marcas de aplicaciones más usadas en dispositivos móviles”, y uno de los principales hallazgos fue que la ‘generación Z’, de los jóvenes entre 14 y 17 años (94%), y los ‘Baby Boombers’, la población de entre 51 y 60 años (92%) son los que más usan apps de música, en un universo en el que 89% de los colombianos utiliza estos servicios.

Sobre este último grupo de la población, los investigadores de Brandstrat y netquest también encontraron que están migrando hacia la interacción digital, pues en todas las edades hay presencia y uso de las redes sociales. Allí 98% de los usuarios las utilizan, contrario a los más pequeños, que tienen penetración de 100% de Facebook, Twitter y demás compañías en su celular.

Después del social media y de las plataformas musicales como Spotify y Deezer, en el podio siguen las apps de llamadas gratis con 74% de uso en el total de los colombianos. Quienes más las utilizan son los rangos de edad entre 18 y 30 años; entre 31 y 40 años, y entre 51-60 años. Ahí, nuevamente los más mayores y los más jóvenes comparten que son los que menos las usan.

“Las aplicaciones de domicilios si bien están presentes y son usadas, tienen un gran reto de llegar a más dispositivos y con esto a más personas que se consolidad como clientes potenciales”. Este es uno de los análisis que hizo el equipo de Brandstrat pues a pesar de que a diario se vean en las calles mensajeros y trabajadores de las aplicaciones de domicilios, estas solo son usadas por 20% de la población, y quienes tienen el mayor porcentaje de penetración son los estratos altos (del 4 al 6) con 28%, lo que según los investigadores, se a que hay mayor nivel adquisitivo.

Además, “las mujeres tienen menor número de aplicaciones de e-commerce y portales financieros y los hombres de domicilios”, por lo que el reto para estas compañías es grande, más teniendo en cuenta, que por delante de ellos en el ranking de las apps más usadas están las plataformas de navegadores de GPS (69%); las de comercio electrónico (44%); las de portales financieros (42%); las de juegos (41%), las que sirven para solicitar transporte (37%), y las de canales de cable (33%).

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