Consumo

Cali innova en souvenirs con 16 versiones de gatas

Juliana Ramírez Prado

Con una estrategia parecida a la de ArborizArte en Bogotá, las gatas de Tejada, (que acompañan a la famosa escultura de El gato solitario), llevaron a que el producto se convirtiera en una marca de la Cámara de Comercio de Cali y se han vuelto un referente turístico de la capital del Valle.

Por tal motivo, la entidad decidió desde 2010 licenciar la marca para sacar al mercado diferentes productos de consumo masivo basados en la obra de arte. La replica de las 16 felinas es un ejemplo.

“Viendo la aceptación de la ciudadanía y el deseo de tenerlas más cerca, se decide iniciar este proyecto de los productos. Hoy en día la marca es muy reconocida a nivel nacional inclusive y se convierte como un buen souvenir para llevar de recuerdo a otro país” afirmó Clara Inés Cabal, secretaria general de la Cámara de Comercio, quien lídera esta iniciativa.

Las replicas que alcanzan 15 centímetros de alto, pueden conseguirse en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en Merequetengue, D’ Casa con precios que oscilan entre $100.000 y $190.000. Entre los artículos intervenidos con la gatas, se pueden encontrar también camisetas de Croquet y cuadernos de Paper Ink.

Desde 2006 llegaron las gatas a la capital del Valle y ya acompañan solamente en la ribera del río Cali al Gato de Tejada, sino que es común verlas en distintas entidades públicas o privadas.

“A raíz del éxito que tuvimos con este programa nos llegaron muchas solicitudes y nos dimos cuenta la gran acogida. Además se sacó un concurso para escoger cuál era la gata preferida de los caleños y los votos fueron mayores que obtenidos por alcalde que quedó electo en esa fecha” afirmó Cabal.

‘Las gatas del Río’, son un referente turístico
En el año 2006, una historia de amor nació en las riberas del río Cali. Esculturas de16 gatas creadas por importantes artistas de la región y el país llegaron a acompañar al conocido y solitario Gato de Tejada. Las Gatas del Río, como propuesta de arte urbano, es un programa de la Cámara de Comercio de Cali que ha cautivado a caleños y visitantes por su belleza y majestuosidad; convirtiendo su lugar de permanencia, en un referente turístico.