Calidad, la principal razón a la hora de comprar un bien o un servicio en el mercado

Jorge Ortiz

Es muy importante determinar las razones que motivan a un consumidor a comprar un bien o servicio en el mercado.

Esto permite identificar los patrones de comportamiento que tienen los individuos reflejando el panorama de las acciones que deben implementar las empresas con el fin de aumentar o mejorar su tamaño de mercado, llamando la atención de un mayor número de clientes potenciales.

Es así como según los datos consolidados en ConsumerTrackRaddar – Views Colombia, herramienta que nos provee información sobre el tema en mención, para el año 2011 la razón que mas motivó a los colombianos a realizar la última compra fue la calidad de los productos con un 26,36%, seguida de necesidad, gusto, costumbre y antojo con un 19,43%, 17,19%, 13,95%, 9,14%, respectivamente.

Tendiendo en cuenta la mencionada información, se evidencia un colombiano mucho más racional el cual sustenta sus decisiones de compra no en emociones sino en la utilidad que le representa el bien de acuerdo al precio y la calidad, sin dejar de lado la importancia que tiene el factor de tradición a la hora de tomar la determinación.

Moda
Si se analiza de acuerdo a las edades, los consumidores jóvenes (12-25 años) se mueven más por gustos (23,91%).

En este segmento, la segunda razón por la cual adquiere un producto es la calidad (19,38%) demostrando que para ellos son relevantes los diseños, formas de los productos de acuerdo a una moda imperante, además de la buena calidad del bien o servicio.

Para los demás rangos de edad se observa un comportamiento similar en el cual la gran mayoría compra por calidad y necesidad acentuándose en mayor proporción en el rango de los 36 años en adelante, según se pudo determinar en el estudio.

Lo anterior es clave para lograr una mayor conexión con el consumidor aumentando su satisfacción, lo que se traduce necesariamente en un desplazamiento de las fronteras del mercado en un gana – gana por parte del consumidor y del productor, y más aún con el nuevo Estatuto del Consumidor (ley 1480 de 2011), la cual le brinda mayores garantías a la hora de comprar un bien y servicio y que entró en vigencia el pasado 12 de abril.