Campamentos de verano, una alternativa para niños y jóvenes estas vacaciones

Ofrecen clases de idiomas y formación en valores

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Para esta fecha, la mayoría de los colegios y universidades del país han salido a vacaciones. Los niños y jóvenes pasan de estudiar en sus horas diarias a tener mucho tiempo libre, por lo que se pueden aburrir. Además, si su temporada de descanso no coincide con la de sus padres, es probable que estén casi todo el día solos.

Una opción para que los niños y jóvenes cambien de ambiente, se distraigan y aprovechen su tiempo libre son los campamentos de verano, de los que hay oferta tanto en el país como en el exterior.

En Colombia, una de las opciones con más trayectoria es Eko Campos de Verano, un proyecto de la Asociación Santa Cruz que lleva más de 20 años en el mercado.

Según Juan Carlos Guáqueta, director de proyectos de la Asociación Santa Cruz, sus campamentos se dividen por edades y se diferencian de otras propuestas porque no solo son espacios recreativos, sino que también ofrecen formación en valores.

“Nuestros campamentos tienen un sentido espiritual y en valores. Además, trabajamos temas de país, para que los campistas se sientan orgullosos de su nacionalidad y aporten a la creación de patria”, explicó, a lo que añadió que los dirigentes del campamento, las mamás y los médicos que los acompañan son voluntarios.

Para niños de siete a 12 años, tienen el campamento Katoja, que se realiza en Carmen de Apicalá (Tolima) del 4 al 12 de julio. Entre las actividades para los campistas, que pueden ser hasta 45, hay deportes, retos, fiesta y feria.

Para jóvenes de 13 a 17 años tienen el campo de verano Kata’ou, que este año tiene dos versiones en Calarcá (Quindío). La primera fecha va del 30 de junio al 10 de julio y la segunda del 13 al 23 de julio.

Por último, para jóvenes de 16 a 21 años tienen el campo de verano Guarinó, que se lleva a cabo del 30 de junio al 12 de julio en Barichara. En cuanto a ofertas en el exterior, EF, que tiene más de 50 años realizando estas actividades, ofrece campamentos de verano en los que los jóvenes no solo realizan actividades recreativas y conocen otros países, sino que reciben clases de idiomas de lunes a viernes.

“La ventaja es que los niños están inmersos en el idioma que están aprendiendo. Además, hacen amigos de distintas partes del mundo”, dijo Diana Sánchez, gerente de la oficina en Barranquilla de EF Colombia.

TEMAS


Acampar - Viajes - Viajes por europa - Idioma inglés - Valores para la paz