Canasta de consumo incrementó en 16,8% en los primeros siete meses del año
martes, 27 de septiembre de 2022
El incremento se dio a razón del incremento en los precios de los productos y a un aumento de consumo de 4,6% en julio
El reciente estudio de tendencias de NielsenIQ demostró que la canasta de consumo en Colombia registró un crecimiento de 16,8% entre enero y julio de 2022. Según la firma de investigación, esta cifra se impulsó por cuenta del incremento en los precios de los productos y un aumento de 4,6% de consumo en julio comparado a 2021.
Las industrias con mayor crecimiento en volumen de ventas fueron:
- Confitería: 8,6%
- Alcohólicas y Tabaco 5,45%
- Aseo del Hogar: 3,14%
- Tocador: 2,05%
Por otra parte, la categoría que más disminuyó en volumen de ventas fue la de Bebidas para Preparar, registrando -5,65% .
“Aseo del Hogar y Bebidas Ready to drink fueron las canastas que presentaron incrementos en el último año móvil a junio de 2022. Sin embargo, en el mes de julio frenaron esta dinámica y pasaron a contraerse durante el mes”, indicó Camilo Escobar, Customer Success Leader de NielsenIQ para Colombia y Ecuador.
Comportamiento de consumo según los canales de venta
- Cadena: 11.68%.
- Droguerías: 2.60%.
- Tradicionales: 0.41%.
- Los Superetes (canal conformado por Supermercados Independientes y Minimercados): -7.85 %.
Según explicó Escobar, el aumento de consumo en los supermercados de cadena está directamente impulsado por la industria de alimentos y bebidas, la cual registró crecimiento a corto plazo de 41,2%.
Y, específicamente, la industria de bebidas impulsó el crecimiento a corto plazo en las tiendas tradicionales, pues en julio la mayoría de categorías registraron contracciones y mientras tanto, la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco tuvo un incremento de 14,6%.