Consumo

Cartagena y Bogotá, donde más se usa el bus

María Carolina Ramírez Bonilla

Con el objetivo de conocer los medios de transporte que frecuentan las personas en las principales ciudades, BrandStrat realizó una encuesta a un universo de 1018 colombianos para que contestara cuál es el transporte más usado.

Por ciudades se encontró que en Bogotá y Cartagena el bus tiene 100% de incidencia, le sigue Pereira con 86%, Cali con 72%, Manizales tiene 71%, Barranquilla y Bucaramanga comparten un 67% y Medellín es la que menos usa buses con 50%.

En cuanto al taxi, la ciudad con más uso de este medio es Barranquilla con 95% de incidencia, le sigue Manizales con 85%, Cali 82%, Bucaramanga 80%, Pereira 75%, Medellín 73%, Cartagena 65% y en el último lugar Bogotá con 58%. 

“El taxi (amarillo) tiene una alta incidencia de uso en todas las ciudades; aunque por ser un transporte que implica un mayor desembolso vs. el transporte urbano tradicional (buses urbanos y articulados), se tiene un mayor uso entre los estratos medio alto (4, 5 y 6). Adicionalmente, los más jóvenes no son los más asiduos a utilizar este medio, posiblemente por tener una mayor restricción en su presupuesto”, explica el equipo de análisis de BrandStrat.

Las motos son el medio de transporte que tiene la mayor frecuencia de uso 39 veces al mes, “donde la facilidad de adquisición (poco papeleo) fácil acceso a mecanismos de financiación y bajo precio de venta, puede ser variables explicativas de este resultado”, dicen los analistas. 

Al mirar los resultados por edades se tiene que los buses o articulados son usados en su mayoría por personas entre los 18 y 55 años, mientras que los taxis tienen su mayor público en los mayores de 56 años, las motos son más usadas para los de 25 a 35 años y la bicicleta se limita a los jóvenes de 18 a 24 años.

“Existe una baja utilización de carros particulares en la mayor parte de las ciudades principales encuestadas; donde posiblemente por problemas de movilidad, la situación económica por la cual pasa el país y el incremento del precio del combustible razones de este comportamiento. Aunque hay ciudades como Cali y Manizales donde se ha visto incrementado su uso, en especial entre las personas más mayores (más de 56 años)”, encontró el informe.

Bogotá tiene la mayor incidencia de uso de las bicicletas como medio de transporte. Aunque es de destacar, que son los más jóvenes (18 a 24 años), los que suelen utilizar con mayor frecuencia este medio de transporte.

Por su parte Barranquilla se caracteriza por tener el mayor uso de sistemas alternativos de transporte como el Bicitaxi; siendo el estrato 1 donde se ve con mayor frecuencia esta incidencia. 

Finalmente los estratos 2 y 3 son los más fieles a los buses y articulados, mientras que el 4, 5 y 6 a los taxis. Por ahora, los buses siguen reinando. 

Aumentando la efectividad de la comunicación

Uno de los mayores retos que se presentan en las compañías, es cómo aterrizar la estrategia de la marca en la comunicación, de tal manera que seamos relevantes y pertinentes. Nos lleva mucho tiempo y esfuerzo encontrar y definir ¿qué somos?, sin embargo al momento de comunicárselo al consumidor no es tan fácil; esto implica no solo la pérdida de tiempo y dinero, sino que en ocasiones castigamos la estrategia por una mala ejecución.

Es común en nuestro entorno oír hablar de vínculos emocionales con la marca, creados a través de la comunicación, no obstante es necesario prestar atención cómo estamos generando a nivel ejecucional dichos vínculos, no todas las marcas pueden crear de la misma manera relaciones con el consumidor. Es por eso que después de realizar numerosos análisis de campañas y de sus mensajes de comunicación, se recomienda tener presentes los siguientes aspectos para disminuir el riesgo:

• Conectar la historia con el producto/marca: si la estrategia ejecucional consta de una historia, asegúrese que esta no sea el centro de la campaña. El producto/marca generalmente será el más relevante, en lo posible es necesario mantener la atención en elementos que aportan a la construcción de marca y no que den pie a pensar en otras categorías. 

• La marca durante la ejecución: la presencia de la marca enfoca al consumidor en el producto, no permita que esta esté aislada de la historia, su exposición debe estar durante la ejecución la mayor parte de campaña.

• Revise su categoría: Hay categorías que hablan y hablaran desde lo funcional (lubricantes, analgésicos), no se desgaste intentado crear conexiones inexistentes en el consumidor, generando confusión en el mensaje.

• Tenga en cuenta su grupo objetivo: las experiencias e historias de vida afectan la forma de interpretar los mensajes, sea claro, no intente que el consumidor interprete sino que entienda lo que le quiere decir. No de vueltas esperando que cada uno saque su propia conclusión, el mensaje debe ser único.

• Empatía con el consumidor: conocer cómo vive mi marca en el consumidor siempre va a permitir tener una mejor perspectiva de lo que se espera de una marca o un producto.