Casa tomada y Matorral, entre las opciones de librerías independientes que en Bogotá
viernes, 8 de noviembre de 2024
A diferencia de las grandes cadenas, estas librerías suelen ofrecer una selección cuidadosa, con libros que muchas veces no se encuentran en otros lugares
Las librerías independientes son mucho más que simples lugares para comprar libros. Son espacios donde se fomenta la cultura, se apoya a los autores locales y se construye un sentido de comunidad.
A diferencia de las grandes cadenas, estas librerías suelen ofrecer una selección cuidadosa y única, con libros que muchas veces no se encuentran en otros lugares. Además, quienes las administran suelen tener una pasión profunda por la literatura, lo que les permite recomendar lecturas de forma personalizada y enriquecedora.
En muchos casos, estas librerías también actúan como centros culturales, organizando eventos como presentaciones de libros, lecturas de poesía, talleres y clubs de lectura. Esto no solo impulsa la venta de libros, sino que también crea un espacio de intercambio de ideas y de encuentro para personas con intereses comunes.
Por ejemplo, Casa tomada es un espacio de encuentro en torno al conocimiento y la cultura del libro.
Desde el año 2008, la librería ofrece a la ciudad una amplia gama de títulos seleccionados por su calidad, así como un ambiente para el desarrollo de actividades culturales y la formación de niños, jóvenes y adultos lectores. Es un espacio perfecto para tomar un café y conversar sobre literatura, arte y música.
Tornamesa es otra librería independiente que se centra en los libros y los discos. Sus socios quisieron crear un nuevo concepto de tienda partiendo de lo que más les gustaba hacer: leer, escuchar música, el cine de autor y los buenos vinos.
Matorral es otra propuesta; tiene tres sedes. La primera está ubicada en Parkway, para llegar debe pasar primero por Diosa Cervecería; la segunda está en la Macarena, en la carrera 5 # 26c - 06; y la última sede está en Tabio, Cundinamarca.
Esta propuesta busca acercar al librero y al lector con buena música, cerveza, pero sobre todo, buenos libros. La propuesta más reciente es la Verbena, una librería y casa cultural dispuesta para los lectores amantes del café y la buena cerveza.
Apoyar a las librerías independientes es una forma de preservar la diversidad cultural y de evitar que la literatura se convierta en un producto de acceso exclusivo o limitado.
En un mundo cada vez más digital, estas librerías ofrecen una experiencia tangible y única, un refugio para quienes buscan una conexión más profunda con los libros y la cultura.