Consumo

Centros comerciales factor clave en la vida de las ciudades

Alejandro Arango Mejía

La vida agitada de las ciudades y las muchas ocupaciones que tiene cada uno de los integrantes de la familia, ha provocado que las personas se concentren en los diferentes centros de consumos y entretenimiento de la ciudad.

Los habitantes de estas mini ciudades buscan encontrar en un solo sitio todas las ofertas de productos y servicios que requieren para garantizar una buena calidad de vida: alimentación, vivienda, pago de servicios, bancos, peluquerías, lavanderías, papelerías, entretenimiento y cultura.

En otras palabras, hoy la seguridad y el placer que generan los centros comerciales han convertido estas grandes superficies en un espacio que va mucho más allá de las relaciones de consumo y se ha transformado en un punto para las relaciones sociales.

Entre los factores claves que tienen en cuenta los visitantes a la hora de elegir un Centro Comercial se encuentran la oferta variada y completa de productos y servicios, buena zona de estacionamiento, buenos espacios, tranquilidad, una plazoleta de comidas completa, diversión y muchos descubrimientos.

El Centro Comercial Santafé, por ejemplo, ha innovado y trabajado día a día en estos factores. Los centros comerciales cada vez buscan segmentarse más y llegar a sus públicos objetivos de la mejor manera, por esta razón, se han consolidado varias tipologías de centros comerciales que van de acuerdo a los requerimientos de los visitantes.

Los centros comerciales son la oportunidad para que las personas puedan aprovechar el tiempo, para que las familias encuentren actividades novedosas, socialicen y disfruten de nuevas experiencias.

Los centros comerciales no se dedican exclusivamente a la actividad comercial; cada vez se incrementa la combinación de consumir en el tiempo libre, en donde los visitantes buscan entretenimiento y diversión.

Nuevas formas de atraer público

Gracias a este punto, los Centros Comerciales están desarrollando nuevas acciones de atracción al público: como actividades culturales, exposiciones de arte, conciertos musicales y teatro.

Muchos le apuestan a recursos como actividades deportivas: concursos, gimnasia y demostraciones deportivas. Otra opción recurrente es la de recintos feriales donde se pueden desarrollar ferias de salud, belleza, automovilismo, hogar, entre otras.

Una alternativa que también ha tomado fuerza son los centros de moda; desfiles y asesorías de personal shoppers que llaman la atención entre los amantes de las tendencias.

La estrategia de lanzamientos de productos también funciona: las grandes marcas o los anunciantes, seleccionan diferentes centros comerciales para dar a conocer sus productos y/o servicios y por último, las campañas sociales son espacios ideales para actividades cívicas, religiosas y educativas que integran a la comunidad.

En la medida que los centros comerciales sean capaces de identificar y segmentar a sus visitantes y públicos en los aspectos que realmente les generen valor y puedan ofrecerles un servicio especial, se convierten en el sitio en donde, además de abastecerse y hacer relaciones sociales, puede encontrar un espacio en donde se conoce y se generan lazos con las personas y se atiende de una manera única.