Coca Cola, la marca con mayor ‘tajada’ en gaseosas

Saaid Jamis Tovar

El mercado de gaseosas y bebidas es cada vez más amplio, en donde factores como precio, tamaño, presentación, sabores, entre otros, juegan cada vez más un roll predeterminante.

Al analizar ésta categoría mediante el sistema de información ConsumerTrackRaddar – Views Colombia, se pudo determinar cuales fueron las principales marcas de gaseosas compradas en el primer semestre del 2012 a nivel nacional.Dentro de la categoría de gaseosas, las marcas con mayor participación fueron: Coca Cola (44,31%), Postobón (36,30%), Colombiana (11,16%), Big Cola (5,70%) y Pony Malta (5,20%) en el 2012. Si se comprara contra el 2011 vemos como la marca colombiana pasó de un sexto puesto de relevancia a un tercer puesto, adicionalmente, se evidencia una posible perdida de mercado de Coca Cola entre las gaseosas más compradas durante el primer semestre del año. Otro caso importante es la reaparición de Pony Malta, como también la de las marcas Popular, KolaRoman, Maltizz y Crush.Por otro lado, encontramos a partir del análisis de algunas de las características socio – demográficas que, los estratos de nivel medio – bajo son los que más consumen gaseosas, donde los rangos de edades con mayor importancia son de 12 a 25 años con un 46,26% en el 2012 y un 63,15% en el 2011.

Por ciudades

Así mismo, las ciudades que más consumen gaseosas son Bogotá, Medellín y Cali, sobresaliendo Bogotá por con un crecimiento del 3,89% en el primer semestre del 2012 frente al primer semestre del año inmediatamente anterior.

Es interesante evaluar el comportamiento que ha tenido el mercado en cuanto a presentación y tamaño de los productos, puesto que este se había tornado simétrico y poco innovador. Donde los principales esfuerzos se veían en las campañas publicitarias y de mercadeo, invirtiendo en la contratación de grandes estrellas de la música o de los deportes.

Por tal motivo es de destacar el desarrollo en este campo por parte de la marca Pony Malta, la cual vio una gran oportunidad en cuanto a presentación y tamaño, lo que generó una respuesta inmediata por parte de Coca Cola.

Finalmente, es importante hacer un llamado a la creatividad de las compañías de consumo masivo, las cuales vienen ofreciendo el mismo producto durante años, cayendo en la monotonía y dejando de sorprender al consumidor, delegando la creatividad únicamente a los diseñadores gráficos e ilustradores, sin tener en cuenta que los directivos y gerentes también deben aportar a generar nuevas experiencias de consumo, así sea en algo tan sencillo como la presentación.