Colgate es la marca que más recomiendan en Cali

Saaid Jamis Tovar

Hay quienes piensan que lo más valioso que tenemos es la palabra. El valor de la palabra. Una palabra bien dicha y bien intencionada puede cambiarnos un día o toda la vida, así mismo, y en cierta medida, nuestros hábitos de consumo.

La palabra de la marca se materializa en el bien o servicio adquirido. Y será la palabra que pasará de boca en boca cuando un amigo o conocido nos pregunte qué marca le recomendamos para determinado fin. Por tal motivo, ésta se convierte cada vez más en un factor determinante para las compañías haciendo parte de su GoodWill, tanto así que, el Gobierno Colombiano ha realizado nuevas reformas para legislar y regular los derechos y deberes del consumidor.

Para el caso de Bogotá y Cali, por ejemplo, al preguntar cuáles son las marcas que recomendaría sin importar el producto, podemos encontrar gracias a la herramienta ConsumerTrack Raddar – Views Colombia para el mes de Abril del 2012 que, la marca Alpina, hace presencia en los cuatro grupos de edad, con un promedio 5,9%, seguida de la marca Colgate con un 5,5% y Diana con un 4,8% para la ciudad de Bogotá.

Igualmente, en Cali encontramos que Colgate es la única marca que hace presencia en los cuatro grupos de edad con un promedio del 11,1%, por otro lado encontramos a FAB, Alpina y Coca-Cola con una fuerte presencia en tres grupos de edad, con un promedio de 4,7%, 4,1% y 3,8%, respectivamente.

Se evidencia que tanto en Cali y Bogotá los bienes no durables son los más recomendados por los consumidores, igualmente, llama la atención que en el grupo de edad de más de 46 años para ambas ciudades existe predisposición a no recomendar ninguna marca, lo cual puede estar relacionado a que ésta generación, denominada Boomers, toma su decisión de compra con base al precio, siendo así indiferente la marca. Es importante destacar que los productos más recomendados del mercado son aquellos cuyo fin es de uso familiar, donde el 49% de las marcas recomendadas pertenecen a la categoría de alimentos, 20% a gastos varios, 12% a vivienda y el 19% a las categorías restantes.

En conclusión, se observa que, aunque Bogotá y Cali tienen un comportamiento de consumo distinto, el cual es determinado por los patrones culturales, hay un buen posicionamiento de las marcas Alpina, Colgate y Coca-Cola, siendo recomendadas en mínimo dos grupos de edad, por tanto, se resalta la oferta de valor que estas marcas proporcionan a sus compradores, generando confianza y seguridad en la palabra de la marca, así que no se debe olvidar que la palabra vale más que el oro.

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