Colombianos ya no celebran Amor y Amistad como antes

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El Día del Amor y la Amistad ha perdido seguidores, según reveló una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la cual mostró que para esta ocasión el 81% de las personas consultadas celebrará, lo que representa 6% menos que un año atrás cuando el 87% había dicho que lo haría.

A la leve caída en la celebración de este día, se suma que cada vez son menos las personas que participan del tradicional juego del amigo secreto, perdiendo la costumbre de endulzar al amigo y de celebrar de una manera especial la entrega de los regalos. Solo el 13% de los colombianos le comprará este año un regalo a su amigo secreto, mientras que hace dos años más del 25% participaba de esta actividad, según la encuesta del gremio.

El gerente de Centro Chía, Andrés Mayorga, señaló que la disminución en la participación de personas en la celebración del día del Amor y la Amistad puede estar asociado a que los colombianos ha empezado a celebrar el día de San Valentín en febrero y eso esta repercutiendo para esta fecha.

“Se diversificó el tema de consumo por la entrada fuerte en febrero, donde muchas empresas le están haciendo fuerza a San Valentín y ahora está dividido en dos: San Valentín en febrero y Amor y Amistad en septiembre”, dijo Mayorga.

Otra cosa piensa, el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, manifestó que esta tendencia no tiene nada que ver con la celebración del Día del Amor y la Amistad, ya que “esta es una fiesta que está posicionada desde hace más de 30 años”. Para el directivo, lo que ha disminuido en los últimos años es el juego del amigos secreto.

Esta tendencia se debe “seguramente por los regalos inútiles”. El directivo señaló que las personas al no sentirse retribuidas frente a los regalos que entregaban y recibían, preferían alejarse y no volver a jugar.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, explicó que en la capital del país el comportamiento sigue siendo muy favorable para el comercio y que la el tema de San Valentín no influye en los bogotanos. “Algunos sectores del país como Barranquilla o Pereira, que tienen una ascendencia mas fuerte por la cantidad de extranjeros, pero lo que en Bogotá pasa no es una disminución”, dijo.

En Medellín, el tema es similar. La gerente del centro comercial El Tesoro, María Lucía Cossio, señaló que en la ciudad durante febrero es muy poco lo que se escucha hablar sobre San Valentín.

Comercio sigue beneficiado
El director de Fenalco Bogotá señaló que las ventas para la fecha de amor y amistad por lo general tienen un incremento del 30% con respecto a un fin de semana normal y lo que más se mueve es el tema de bares y restaurantes.

“Nosotros esperamos un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que las cifras del comercio tuvieron un repunto durante agosto y esperamos que siga en la misma dinámica”, dijo Guillermo Botero.

Con respecto a la encuesta de Fenalco Nacional, el 34% de los encuestados le comprará regalo a su pareja (esposo o novio); el 29% a sus amigos; el 11% a su hermano o hijo y el 9% a sus padres.

El presupuesto para la compra del regalo este año registra un aumento significativo. El 53% afirma que dispone entre $20.000 y $50.000, mientras que en 2011 solo el 26% lo consideró de esta manera. También sorprende de manera positiva el porcentaje de quienes dispondrán entre $50.000 y $100.000, conforme a que se presenta un crecimiento superior respecto a 2011, pasando del 14% al 27%.

Para conseguir el regalo perfecto, los almacenes de cadena y especializados serán los más frecuentados para hacer la compra gracias a su amplio portafolio de productos. A las floristerías, dulcerías y licoreras también les sonará bastante la caja registradora este fin de semana. El gerente de Gran Estación II, Jaime Sarmiento, dijo que a partir de septiembre “empieza a repuntar nuevamente el comercio y hay que tener en cuenta que los centros comerciales ya son centros de entretenimiento, donde la gente va a comer helado, almorzar y adicionalmente a comprar”.

“Aunque se ha venido perdiendo la costumbre de jugar al amigo secreto, estos resultados demuestran el buen ánimo de los colombianos de celebrar el día del Amor y la Amistad, lo que ayudará a dinamizar las ventas del sector comercio”, dijo Botero.

Chocolates y ropa
En cuanto a los detalles más preferidos para obsequiar, el primer lugar lo sigue ocupando los chocolates con 28%. La ropa con el 26% en segunda lugar y las flores como tercera opción con el 10%, un detalle muy simbólico que expresa cariño, ternura y agradecimiento. Y para terminar el ranking del top cinco de regalos, le siguen cosméticos y bisutería, con 10% y 14%, respectivamente. Cabe destacar que la opción de menos preferencia para regalar en este día son los peluches y las tarjetas. La encuesta fue realizada de manera virtual a 470 personas en las cinco principales ciudades del país.

Bogotá Despierta facilita las compras
Hoy se realizará una jornada más de ‘Bogotá Despierta’ con motivo de la celebración del ‘Día del Amor y la Amistad’, a la cual se unirán cerca de 7.000 establecimientos comerciales que extenderán sus horarios hasta la medianoche, para que los capitalinos disfruten de este día. Los centros comerciales contarán con una programación especial para esta fecha. Entre los principales espectáculos que se observarán este fin de semana están las serenatas, con un romántico repertorio de las rancheras más recordadas, bandas musicales y obras de teatro. Unicentro, Salitre Plaza, Santafe, Bulevard Niza, Centro Mayor, Hayuelos, Plaza de las Américas, Palatino, Gran Estación, Hacienda Santa Bárbara, Portoalegre, Andino y Santa Ana, entre otros, se unirán a la celebración organizada por los comerciantes del país y en la cual esperan superar las cifras registradas en a los anteriores por la disposición, según Fenalco.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente Fenalco Nacional

“Aunque se ha venido perdiendo la costumbre de jugar al amigo secreto, estos resultados demuestran el buen ánimo de los colombianos de celebrar el día del Amor y la Amistad”.

Andrés Mayorga
Gerente Centro Chía

“Se diversificó el tema de consumo por la entrada fuerte en febrero, donde muchas empresas le están haciendo fuerza a San Valentín y ahora está dividido en dos”.