Consumo

Colombianos ya no hacen mercado con lista de papel, según reveló estudio de BrandStrat

Vanessa Pérez Díaz

Ir a mercar es una experiencia que no solo está cambiando por los servicios y las ofertas que se inventan cada día las cadenas de supermercados, sino que el consumidor también está sufriendo una transformación de esta práctica y uno de los hábitos que está cambiando es la forma en que define qué productos escoger de las góndolas para llevar a la casa.

Según un estudio de la firma de consultoría BrandStrat, 7 de cada 10 colombianos (72% del total de encuestados) hacen una lista mental de los productos o artículos que compran en los supermercados, relegando cada vez más la pequeña hoja de papel con la que se acostumbraba hacer mercado.

Solo 2 de cada 10 consumidores (22%) hacen una lista escrita aproximada o un borrador de los alimentos, bebidas, frutas u objetos de aseo personal que adquieren en las redes comerciales. Y apenas 1 de cada 10 colombianos (7%) hace una lista detallada de los productos que quiere comprar.

“El consumidor se está relajando cada vez más en la comprar y esa es la razón o la consecuencia de hacer una lista mental. En este sentido, de estas cifras se desprende que al parecer el nivel de racionalidad está disminuyendo”, explicó Rafael López Llamas, director general de BrandStrat.

Barranquilla, la de más memoria
La investigación puntualizó el estudio de cómo hacen mercado los colombianos por ciudad. De las cuatro principales urbes del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ésta última fue la que registró el mayor porcentaje de personas que van a mercar con una lista mental.

“Mientras en Bogotá el porcentaje de encuestados que dijo que hacía una lista mental para ir al supermercado es de 70% y en Cali la cifra es de 79%, esta misma cifra en Baranquilla sube a 87%. El menor porcentaje se registró en Medellín, donde el número fue de 65%”, precisó López Llamas.

De hecho, en la capital de Antioquia fue donde se registró la mayor proporción de personas (33%) que hacen un listado escrito o al menos un borrador de lo que van a comprar. Este índice en el resto de las tres ciudades apenas pasa de un 20%.

Percepción por edad
Cuándo la pregunta se hace según la edad de los encuestados, hay dos grupos de consumidores que destacan: las personas de entre 18 y 24 años de edad y los de 45 a 54 años de edad. Ellos son los que más usan una lista mental para mercar con porcentajes que se ubican en 83% y 74%, respectivamente. Los que menos usan esta opción son los consumidores de más de 65 años de edad.

“Las personas entre los 18 y 24 años de edad han aumentado significativamente en cuanto hacer una lista mental de los productos. Solo las personas mayores mantienen una tendencia estable, aunque cabe señalar que también reportan un aumento debido a que hace cuatro años 22% de los entrevistados en este grupo de compradores decía que hacía una lista escrita de los productos, número que subió a 43% el año pasado”, explicó el gerente de BrandStrat.

Estrato medio, el más frecuente
El análisis hecho por estrato socioeconómico no difiere mucho entre un nivel y otro, aunque se pueden observar algunos picos en los resultados. Por ejemplo, la población en el estrato medio-bajo es la que más emplea una lista mental para mercar, con un índice de 77%.

En segundo lugar se encuentra el estrato bajo-bajo (lo que sería un estrato 1), donde la cifra es de 73%. El podio lo completa el medio-alto, con un porcentaje de 72%.

“También se puede observar que los estratos bajo y medio-alto tiene ligeros aumentos en cuanto hacer una lista aproximada de sus compras. Y es que pasaron de un 53% que lo hacía en 2013 a 73% este año, y de 55% a 72%, respectivamente”, dijo López Llamas.