Comer platos típicos por fuera de la casa puede ser hasta $20.000 más caro este año
viernes, 17 de febrero de 2023
Platos típicos del país como la bandeja paisa y el ajiaco pueden casi triplicar su precio cuando se consumen afuera frente a lo que cuesta hacerlos en casa
Con la inflación más alta del siglo, que se ubicó en 13,25% en enero de este año, los precios hoy son uno de los principales dolores de cabeza para los colombianos. Planes como salir a comer un domingo o hacer un almuerzo especial el fin de semana también han aumentado sus costos.
Sin importar el restaurante o el plato, es un hecho que hoy esta mucho más caro que hace un año. Los corrientazos en la calle pasaron de estar alrededor de los $10.000 a costar cerca de $12.000. Y platos especiales en restaurantes corrientes pasaron de $15.000 a $18.000.
Pero igual no importa si usted decide hacerlos en casa, pues según cálculos hechos con datos del Sipsa, que publica el Dane, la compra de un kilo de todos los ingredientes para hacer un almuerzo ejecutivo (como verduras, arroz, frijol y carne), pasó de $50.203 en la primera semana de febrero de 2022, a $63.722 en el mismo periodo de 2023, es decir, aumentó 27,06%.
En otras capitales, como Barranquilla y Medellín, el incremento ha sido de 18,67% y 26,71%, respectivamente.
Lo más probable es que el mercado le dure para seis o siete días, por lo que si bien va a ser un poco más barato prepararlo en casa, hay costos adicionales a tener en cuenta como los servicios públicos que se utilizan para la preparación.
Bandeja paisa
En cuanto a la preparación de platos más elaborados como una bandeja paisa o un ajiaco, el costo aumenta no solo por la cantidad que se necesita para la preparación de solo un plato, sino también por el uso de más ingredientes.
El plato típico de Antioquia, por ejemplo, cuenta con chicharrón y chorizo, proteínas que también han subido su precio y que llevan a que la preparación de solo un plato en casa esté sobre los $15.000.
En varios restaurantes de cadena, el plato no baja de $26.000 y en algunos llega a costar incluso $40.000, con esto se podría hacer en casa cerca de tres de los mismos platos.
Ajiaco
A pesar de ser una sopa, que cualquiera creería que no implica un gasto más allá del de un ‘corrientazo’, esta preparación popular en la capital también se vende como plato especial en los restaurantes de barrio y concurridos.
Entre los elementos que se necesitan para su elaboración no solo está el pollo, que es abundante en la sopa, sino también la papa (que ha aumentado su costo por los bloqueos y el invierno), verduras de hoja y frutos de planta como las alcaparras.
En restaurantes de cadena consultados, el plato va desde los $25.000 hasta los $35.000. Lejos de lo que cuesta hacerlo en casa, lo que no sobrepasaría los $14.000 con los ingredientes comprados en las plazas de mercado.
Para los sitios más corrientes, la preparación suele venderse al mismo precio de otros platos especiales, como la bandeja paisa. Aunque dependiendo del sitio, es posible conseguir un plato de esta sopa por $16.000.
Arracacha y arroz, entre los alimentos que más han subido sus precios
Según se pudo constatar en los últimos datos que reportó el Dane, los cuales se plasmaron en el informe de inflación de enero, se pudo observar que productos como la arracacha (106,83%), el arroz (101,51%) y la yuca para el consumo en el hogar (63,17%), fueron los alimentos que más aumentaron de precio en enero, comparado con el mismo mes del año pasado. Completando el top 10 están plátanos (57,22%), arroz (53,03%), café (49,83%), legumbres secas (46,94%), azúcar y otros endulzantes (42,56%), leche (35,98%) y frituras (35,42%).