Encuesta de BrandStrat muestra cómo y cuándo compran ropa los colombianos
domingo, 1 de diciembre de 2019
Más de la mitad de las personas usa información disponible en las tiendas y su experiencia previa
Aunque al tomar la decisión de comprar ropa los colombianos buscan información en el punto de venta o toman como referente sus experiencias previas, son cada vez más las personas que revisan los datos de los productos en diferentes medios.
Así lo evidencia el más reciente sondeo de la consultora BrandStrat, en el que participaron 609 personas, que muestra que 58% de los colombianos encuestados usa información disponible en la tienda y su experiencia previa a la hora datearse para comprar ropa. Sin embargo, la búsqueda de información en distintos medios o fuentes, que llegó a 42% de las respuestas, aumentó 23 puntos porcentuales en los dos último años.
“La pérdida paulatina del miedo a comprar online ha permitido que espacios que anteriormente solo eran destinados para interacción entre individuos se conviertan en canales de venta. Redes como Facebook e Instagram han permitido que tanto marcas como personas del común puedan ofrecer sus productos y servicios y al mismo tiempo generar una mayor cercanía tanto de sus clientes actuales como potenciales”, indica el estudio de BrandStrat.
Otro factor que ha incidido en el aumento de búsqueda de información por diferentes medios ha sido el fortalecimiento de fechas destinadas a promociones que influencian tanto las compras en tienda física como virtualmente (BlackFriday y Cibermonday).
Este mismo comportamiento se evidencia a la hora de la elección de la marca de ropa. Aunque los productos de esta categoría tienen una mayor incidencia en ser escogidos en el lugar de compra (porque se requiere probar el producto antes de adquirirlo), también ha aumentado la cantidad de personas que prefieren tomar la decisión antes de ir a la tienda.
De acuerdo con el documento de BrandStrat, las personas que ya tienen elegida la marca antes de ir al lugar de compra aumentaron en los dos últimos años, al pasar de 24% a 33%.
Esto puede explicarse porque “los consumidores son cada vez menos dependientes de las marcas o fuentes de información tradicionales (PDV + medios tradicionales) para realizar sus compras, lo cual está obligando a que las marcas constantemente se vuelvan más innovadoras para lograr ser atractivas para estos consumidores más expertos”, señaló el estudio de la consultora. Por estas razones, BrandStrat recomienda que las marcas mantengan una fuerte presencia en los puntos de venta, pues las prendas de vestir se adquieren generalmente gracias a la experiencia directa en el lugar de compra.
La consultora también considera que se debe fortalecer la experiencia sobre la información al brindar una interacción directa con el producto y un ambiente de compra agradable.