¿Cómo es la compra de productos para el hogar por formato?
viernes, 25 de abril de 2014
Sabrina Sesana
Los supermercados de barrio, de tamaño intermedio que generalmente solo tienen un punto de venta o máximo dos o tres sucursales y están relacionados con negocios familiares. Y las tiendas de barrio, formatos pequeños ubicados dentro de los barrios, administrados y a tendidos por una o dos personas.
Los supermercados o almacenes de cadena son utilizados para las compras del hogar principalmente en Bogotá (36%) y Cali (34%), ganando importancia en esta última ciudad frente a 2010. Destaca que en Barranquilla (18% vs. 26%) pierden importancia.
En términos de edad de los compradores vemos que los segmentos de edad que más los frecuentan son 35 a 54 años (43%). Son utilizados por todos los niveles socioeconómicos con mayor concentración en los bajo y medio bajo. Al comparar frente a los formatos se evidencia que es el formato de mayor uso en los niveles medios y altos, y en la población más adulta (15%).
El uso de supermercados de barrio para las compra de productos para el hogar destaca enBogotá (56%), donde es el de mayor frecuencia. Destaca su baja relevancia en Barranquilla (6%). Es un formato donde los compradores se concentran en edades de 45 a 64 años (51%), y en los niveles socioeconómicos bajos (52%). Llama la atención su crecimiento en los niveles altosy que tiene la mayor importancia para los adultos jóvenes (18-24 años).
Cuando analizamos las tiendas de barrio encontramos que destaca el uso de estas en Medellín, con un crecimiento significativo frente a 2010 (51% vs 27%); y seguida por Bogotá (23%).
Sobresale que para Barranquilla (24%) es el de mayor uso y para Cali (3%) el menos relevante. La edad de sus compradores va de 25 a 54 años (71%) y predomina en segmentos bajos, aunque llama la atención que en los niveles medios y altos tiene presencia en 10% de los entrevistados.
Podemos entonces concluir que el comportamiento frente a los formatos es variado por ciudad, destacando el comportamiento tradicionalista de Medellín frente a las tiendas de barrio.
En términos de edad, es más clara la vinculación a estos formatos en edades de 25 años en adelante y esto se explica por la directa relación del momento de vida con la compra de productos para el hogar. Los niveles bajos tienden a ser más afines a formatos como supermercado y tienda de barrio, lo cual se asocia a las dinámicas de compra de bajas cantidades y a la posibilidad de realizar bajos desembolsos.