Comercio

Los colombianos destinan, en promedio, $890.342 para la compra de los alimentos

Gráfico LR

De acuerdo con el informe de alimentos de la Andi, durante el año pasado los hogares colombianos destinaron 38,30% de sus ingresos para la comida

Diego Alejandro Ospina Henao

La alimentación es uno de los factores que son claves para la supervivencia de cualquier ser vivo sin excepción de los humanos. Una buena comida genera que el cerebro se desarrolle y que el cuerpo tenga la energía vital para hacer las tareas del día a día.

Esta importancia también se refleja en las compras de los colombianos, ya que, según el informe de alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia del año pasado, las personas destinan, en promedio, $890.342 para la compra de comida.

Gráfico LR

La Andi dijo que el gasto en todo tipo de alimentos durante 2024 fue de $240,5 billones, mientras que, en las categorías desarrolladas por la Industria, denominada AndiAlimentos fue de $98,5 billones.

Sobre los territorios que más destinaron dinero en la compra de alimentos lidera ciudades como Neiva (49,14%), Barranquilla (44,04%), Villavicencio (43,55%) y Cartagena (43,20%).

“La variación anual promedio del 2024, IPC anual promedio de enero a diciembre, en la canasta de Alimentos para el hogar mostró un menor crecimiento (2,62%) respecto a la inflación promedio del 2023 (14,67%), Lo que permitió a los hogares recuperar poder adquisitivo en la canasta familiar”, enfatizó la Andi.

Al cierre de 2024, de acuerdo con el informe, se registraron cambios en los lugares donde los hogares compran los alimentos. Las tiendas de barrio (49,3%) vieron una disminución en su participación, mientras que los supermercados (23,7%) y los formatos de Hard Discount (13,5%) experimentaron un crecimiento.

Las categorías de mayor gasto de los alimentos de la industria en los hogares colombianos fueron los cárnicos y sus derivados con 43,52 billones (6,9%), la leche y sus derivados con 22,04 billones (3,69%) y los productos de panadería con 12,69 billones (1,97%).

Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, dijo que “conocer el comportamiento del gasto de los hogares es clave para diseñar estrategias que respondan a los requerimientos cambiantes de los consumidores".

Montes agregó que “este año, aunque se espera una inflación controlada en alimentos, se debe estar atento a los desafíos como el aumento del impuesto saludable, la incertidumbre nacional, los cambios geopolíticos y la incidencia del clima que exigirán a la industria adaptarse rápidamente. Estas estrategias incluirán ajustar portafolios, optimizar cadenas de suministro y fortalecer la relación con los consumidores, garantizando competitividad en un entorno cambiante”.

TEMAS


Alimentos - Andi - Consumo