Comprar un tiquete para viajar a Cartagena en Semana Santa puede costarle hasta $1.419.060

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Una de las épocas más activas del año para los viajeros es Semana Santa, momento que las personas utilizan para visitar a sus familiares y hacer turismo en distintas zonas del país.

Dada la alta afluencia de pasajeros, esta época también se convierte en una oportunidad para que las aerolíneas para incrementar los precios por ser considerado un periodo de temporada alta.

LR indagó sobre cuál puede ser la opción más favorable para su bolsillo, entre la amplia oferta existente.

Consultamos la oferta de vuelos disponibles entre el 5 de abril, jueves Santo, hasta el día 8 del mismo mes, domingo en el que termina la Semana Mayor.

Aunque aún queda disponibilidad de cupos, es muy probable que los viajeros que dejen para última hora la compra de sus boletos no los consigan, debido a que esa semana es la primera temporada alta del año y a que las personas suelen comprar sus pasajes con anticipación, para asegurar su cupo.

Algunas aerolíneas, como Satena, han decidido esperar un poco más para lanzar sus paquetes para Semana Santa, como lo reporta Juan Carlos Gutiérrez: 'la próxima semana estaremos lanzando nuestros planes para los viajeros en esta temporada, que es una época de gran flujo de pasajeros'.

Valore las opciones
Si está interesado en ir a la Costa Atlántica, en el norte del país, tiene múltiples opciones. La ciudad amuralla, Cartagena, es un buen punto de partida, porque es la ciudad a la que más se desplazan viajeros en esta temporada.

Para ir a este destino, la aerolínea Avianca ofrece precios desde $557.880 en clase económica, hasta $1.419.060 en ejecutiva, dependiendo del tipo de vuelo y el momento del día en que se realice.

La empresa LAN, por su parte, ofrece pasajes desde $1.115.760, ida y regreso en clase económica, hasta $1.369.920 en ejecutiva, y en Copa Airlines los precios van desde $571.140 en la primera, hasta $1.196.340, en la segunda.

Ahora bien, hay posibilidades más económicas en las que puede disfrutar, igualmente, del calor y las playas. En general, los vuelos a Santa Marta y a Barranquilla son más accesibles , debido a que, a la primera, es posible encontrar pasajes de ida y vuelta, partiendo desde Bogotá, desde $477.100 en clase económica, y a la segunda, Barranquilla, desde $477.100 en la misma categoría.

Para ir a otros destinos como San Andrés, según los datos tomados el jueves 8 de marzo, la aerolínea más costosa es LAN, empresa en la cual el tiquete puede costar hasta $1.367.000.

Si le interesa otro tipo de oferta como la que ofrece Medellín o Santiago de Cali, en el caso de la capital de Antioquia, es posible comprar tiquetes en clase económica desde $274.860 por Avianca, aunque pueden llegar a $717.400, en clase ejecutiva. En el caso de Cali, esta misma firma sigue presentando el menor valor en los pasajes, con ofertas desde $298.820 en clase económica, aunque la mayoría de estas promociones se han agotado por la gran demanda. Los tiquetes en LAN y Copa Airlines cuestan $339.420 y $300.640, respectivamente.

Cierres no aplicarán en estos días
Semana Santa es una época con gran cantidad de flujo de pasajeros a destinos nacionales e internacionales.

Por ello, a pesar de que en 13 aeropuertos de país, entre los que se incluyen Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, entre otros, se están realizando obras de repavimentación ordenadas por la Aeronáutica Civil, dichos trabajos de mantenimiento se suspenderán durante la llamada Semana Mayor.

En aeropuerto Eldorado, en particular, se está repavimentando la pista sur, lo que ha obligado a algunas aerolíneas a reprogramar sus vuelos de fin de semana entre el 24 de febrero y el domingo 13 de mayo a las 6:00 p.m., aunque los viajeros de Semana Santa no se verán perjudicados por estos trabajos.

La opinión

Juan Carlos Gutiérrez
Gerente comercial de Satena

'El volumen de pasajeros en Semana Santa es bastante alto, por lo que tendremos promociones relacionadas, que se conocerán la próxima semana'.