Compras de hogares colombianos cayeron 1,6%

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las compras de los hogares colombianos durante el mes de marzo sumaron $31,72 billones, cifra que significó una caída de 1,68% frente a lo facturado en febrero, según lo informó un estudio de Raddar. De este total, Bogotá, Medellín y Cali representaron el 49,6%.

Si este consumo se observa frente al mismo mes del año pasado, el panorama es totalmente contrario, pues en comparación con marzo de 2011, las compras que se realizaron en el mes que acaba de finalizar fueron superiores en 8,97%.

El gasto per cápita se ubicó en $625.113, cantidad de dinero que resultó inferior en comparación con abril y el mismo mes de 2011. La reducción fue de 1,72% y 1,85%, respectivamente.

'Montería es la ciudad en donde se observa mayor asignación per cápita ($1.924.733) frente a las demás ciudades', indicó la firma consultora en el informe.

Vale la pena destacar que durante marzo de 2012, los precios en el ámbito nacional presentaron un incremento del 0,12% frente al mes anterior. 'Por consiguiente la inflación anual fue de 3,4%. Se observó un incremento de los precios especialmente en Salud (0,82%), mientras que en Entretenimiento, la reducción fue de 0,59%', puntualizó Raddar en su investigación.

Análisis por ciudad
Especialistas aseguraron que dos de las razones que influyeron en la caída del consumo del colombiano el mes pasado fueron las constantes lluvias presentes en todo el país y el leve incremento en los precios de los productos.

En este sentido, se pudo observar en el estudio que todas las ciudades presentaron variaciones negativas de compra. Mientras Montería fue la de mayor caída en las compras, con una variación negativa de 3,08% y un incremento de precios de 0,58%, Cali (-1,25%) y Bogotá (-1,26%) fueron las zonas geográficas de menor descenso. Estas dos últimas ciudades representaron más del 30% del total del consumo en el territorio nacional.

En el ranking de las que tuvieron reducciones importantes, Villavicencio, Leiva y Cartagena ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar, con una caída en la actividad comercial de 2,92%, 2,75% y 2,26%, cada una.

Comportamiento por sector
Los colombianos gastaron más dinero en prendas de vestir, así como en formación académica. Según el estudio de Raddar, de los ochos grandes grupos comerciales existentes en el país, dos presentaron crecimiento frente al mes de abril: vestuario y calzado (1,78%) y educación (1,68%).

Aunque mucho menor, la facturación en el negocio local de la Cultura, Diversión y Esparcimiento aumentó ligeramente una proporción de 0,09%.

'El crecimiento de la categoría Vestuario y Calzado se apalanca básicamente en el incremento de las compras de ropa deportiva tanto para hombre como para mujer. Por su parte, en Educación, el rubro de mayor crecimiento fue el de pensiones', reza el balance.

Entre las que registran variación negativa, se destaca el nicho de Salud con -2,86%, y transporte y comunicaciones, por ser el de menor decrecimiento, con -0,59%.

En esta misma lista, Vivienda y alimentos participan con reducciones en el gasto de 2,65% y 2,39%, ocuparon la segunda y tercera posición.

'Estas tasas de decrecimiento con el transcurso de los meses es menor. Se espera que abril presente un crecimiento, de acuerdo con el receso de Semana Santa', confluyó la firma Raddar.

Tubérculos y cereales, en lo que menos se gastó
Durante marzo, tubérculos y plátanos fue la categoría de compra que presentó el mayor decrecimiento (-10,35%), seguida por Cereales y Productos de panadería (-3,42%) y Servicios profesionales de salud (-3,19%). Por el contrario, lo que más compraron los colombianos fue: tomate, cebolla, mora, servicios de turismo, hortalizas y legumbres frescas, arveja, servicios de televisión, entre otros.

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