Con un día más por la ley seca, ventas de Expovinos serán de $1.500 millones
viernes, 20 de junio de 2014
Gabriel Forero Oliveros
El consumo de vino en Colombia se ha incrementado en los últimos años y ese factor se ve reflejado en la consolidación de una feria como Expovinos, que es organizada por el Grupo éxito y que, a pesar de haber cerrado el jueves por la ley seca, espera alcanzar la meta de ventas de $1.500 millones.
Los colombianos consumen al año 1,3 litros de vino per cápita, según indicó Jesús Antonio Giraldo, enólogo de la firma Dislicores, quien dijo que bajo este indicador Expovinos se ha consolidado como la feria que abandera la llamada “cultura del vino” en el país y en la región.
En un principio, el evento esperaba recibir 32.000 visitantes, un crecimiento de 8% respecto a 2013; sin embargo, en vista de la ley que prohibió el consumo de licor en Bogotá el pasado jueves, la feria tuvo que extenderse hasta el domingo, por lo que las expectativas de visitantes aún no se pueden proyectar.
Así lo informó Luis Fernando Emanuel Calle, administrador de la categoría de bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Grupo Éxito, quien además aseguró que con la reposición del jueves por el día domingo podría permitirles rondar los $1.500 millones en ventas, lo que significaría un crecimiento de 15% con relación a Expovinos 2013.
De ese modo, los conocedores del tema vinícola, o aquellos que son inexpertos, tendrán un día más el fin de semana para disfrutar de las conferencias restantes de las 40 que se plantearon al inicio del evento. Estas charlas estarán a cargo de expertos internacionales, pues la feria anunció un cartel de más de 100 conocedores del tema.
“Desde 2006 hasta la actualidad, Expovinos ha tenido que expandirse para acoger al gran público que lo visita. El primer año llegaron alrededor de 10.000 personas y el año pasado reunimos a cerca de 30.000, una feria que se triplica y llega a ocupar 12.000 metros cuadrados” dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. El ejecutivo agregó que la intención de la firma, con sus catas, conferencias y actividades, es la de acercar el vino al consumidor final.
“En Expovinos hay marcas de vinos que cuestan hasta $400.000 por botella, pero la idea es enseñarle al cliente que existen varias cepas, calidades, sabores, que pueden llegar a costar $10.000 y que puede disfrutar, sin creer que el vino es un tema de exclusividad”, afirmó Emanuel.
En este sentido, el visitante podrá comprar por $100.000 una especie de tiquetera que le permitirá disfrutar de entre cuatro y ocho bebidas de vino de “prestigio”’ y “gran prestigio”, a la hora de que se hagan las catas.
La apuesta del Grupo Éxito, por los conferencistas y expertos, es la de seguir construyendo esa “cultura del vino” para que así el consumidor vaya a los almacenes y adquiera la bebida.
“Nuestra intención no es la de vender los vinos, sino la de ser una plataforma de conocimiento y expansión de este mercado” señaló Emanuel.
Esta meta sugeriría un posible crecimiento de las ventas anuales que tiene la compañía por esta bebida, las cuales rondan $100.000 millones. Esta cifra se traduce, según estudios de Nielsen, en una participación en el mercado de más de 65% entre las grandes cadenas expendedoras, siendo Carulla la líder con 36%,8%.
Emanuel destacó que Expovinos será una oportunidad para aprender. Además, el día domingo ofrecerá diversión y entretenimiento para toda la familia. Un nuevo plan para celebrar el Día del Padre.
Una plataforma para lanzar vinos importados
Una de las ventajas de Expovinos es haber ganado reconocimiento mundial y es por eso que se ha convertido en una plataforma que usan las empresas extranjeras para lanzar sus nuevas bebidas. En este caso, el administrador de bebidas del Grupo Éxito, Luis Fernando Emanuel, dijo que la feria será el escenario donde se dará a conocer localmente un vino de Australia y otros de Portugal. Agregó que el consumidor colombiano es un cliente al que hay que capturar con nuevas cepas, sabores, olores y texturas.
La opinión
Luis Fernando Emanuel
Administrador de bebidas alcohólicas grupo éxito
“Por primera vez estaremos abiertos un domingo y por eso le ofreceremos a los visitantes la posibilidad de conocer del vino a partir del entretenimiento”.