Conozca a qué perfil de `gamer` se ajusta usted

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá_Los fabricantes de videojuegos y las compañías tecnológicas que se dedican a la fabricación de diversos productos para ese segmento, están compitiendo por públicos cada vez más diversificados, agregando nuevas características a las consolas y juegos mucho más dinámicos.

Tradicionalmente, los juegos de video se concebían como un producto para el público masculino, pero, expertos del sector como Bernardo Camacho, gerente de marketing de Xbox Colombia, señalan que con la llegada de los sensores de movimiento a las consolas y la apuesta por hace de este hobbie algo más activo sacando al jugador del sofá, se logró cautivar al público femenino y a un segmento más amplio de la población, que no siente una atracción particular por los juegos de control.

Este segmento se lo disputan hoy Microsoft con dispositivos como el Kinect, Sony con los controles `move` para PlayStation y Nintendo con su consola Wii.

En el mercado local, informaron las compañías, los equipos se pueden adquirir en cadenas de retail como Alkosto, Éxito, Falabella, Foto Japón, Panamericana y La Polar, entre otras, así como en tiendas especializadas de las marcas como los puntos Sony Store.

¿Qué comprar y qué no?
LR pidió a las compañías que elaboraran un perfil de usuario de sus equipos. De acuerdo con ellos, si usted es el tipo de persona al que le gusta las historias en alta definición, los gráficos elaborados y los juegos en los que tiene que cumplir con propósitos y misiones estratégicas, puede optar por sagas como Uncharted, Resistance, Killzone, Infamous o Gran Turismo, si es que tiene PlayStation. Pero, si usted prefiere una Xbox 360, puede inclinarse por títulos como Gears of Wars, Fifa o Call of Duty.

Si se trata de una mujer y lo que quiere es movimiento y diversión, o hacer ejercicio, puede optar por títulos como Dance Central y Kinect Sport en cualquiera de sus versiones (para la consola de Microsoft).

Para el caso de las usuarias de PlayStation, hay opciones como Grand Slam, Move Fitness, Dance Start Party, Michael Jackson Experience, entre otros.

Finalmente, un segmento amante de los smartphones, la productividad y la movilidad, es el de teléfonos como el XperiaPlay que es la unión de los dos mundos. En dicha plataforma hay más de 200 juegos, incluidos los títulos clásicos.

Las opiniones
Gustavo Mancera
Gerente de producto de Sony Móviles

'Definitivamente Xperia PLAY es la apuesta de las grandes firmas productoras de video juegos en la categoría de smartphones'.

Alexandra Morán
Jefe de producto Playstation

'Hay un producto para cada perfil de cliente en el mercado, pasando por los hardcore gamers, amantes de la tecnología y redes sociales y niños'.

Bernardo Camacho
Gerente de marketing de Xbox Colombia

'Con la aparición de Kinect, Xbox logró conquistar el público femenino. Antes el perfil de usuario era 70% hombres con un promedio de 31 años'.

mparada@larepublica.com.co

TEMAS


Tecnología