Conozca algunas alternativas a los dulces, para entregarle a los niños en Halloween
martes, 17 de octubre de 2023
Galletas de calabaza, cupcakes de coco, frutas personalizadas o frutos secos son las ideas que puede tener en cuenta en estas fechas
Halloween es una de las fechas del año más esperadas por los niños, pues es la oportunidad en la que pueden elegir sus personajes favoritos, y de algún modo, “convertirse” en ellos.
Desde superhéroes, hasta princesas, artistas o protagonistas de película, son algunos de los disfraces que el 31 de octubre son lucidos por las niñas y niños en las calles, pues esta es una tradición que en Colombia sigue intacta y que año a año reúne cientos de familias en las calles para disfrutar de la celebración.
Si bien, parte de la tradición consiste en recolectar dulces en centros comerciales, casas o negocios, hay muchas familias o padres que ven esto con algo de estrés, al no querer que sus hijos consuman grandes cantidades de azúcar.
Hay que recordar que la ingesta de dulces en exceso puede estar relacionada con la obesidad, la diabetes, la ansiedad, la depresión, los problemas cardiovasculares, e incluso, con las caries.
De acuerdo con la doctora Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, “existe una relación directa entre la obesidad en los niños y desarrollar obesidad en los adultos. Lo anterior, contribuye a aumentar los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares, un mayor riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, infarto al miocardio, dislipidemia, diabetes mellitus tipo II, falla renal, hígado graso".
Por ello, muchos se preguntan, ¿qué puedo hacer para reemplazar los dulces de Halloween?, o ¿cómo puedo equilibrar el consumo de golosinas junto con otras alternativas que también le gusten a mi hijo?
Pues hoy en día ya existen diversas ideas que pueden ayudarle a que su hijo también tenga opciones un poco más saludables en el día que tanto anhela.
Por un lado, puede contemplar las frutas personalizadas. Si la idea es que su hijo pueda tener dulce, pero de forma saludable, algunos nutricionistas recomiendan que para estas fechas compre moldes de calabazas, calaveras, fantasmas, entre otros, y elija las frutas favoritas de su hijo para recortarlas con ellos y ponerles algún aderezo o toppings.
"Al momento de salir a pedir dulces, hay que asegurarse de tener el estómago lleno, con alimentos nutritivos que le gusten a su hijo. Haga formas divertidas con los alimentos, y así será otro momento agradable del día compartiendo en familia", aconsejó la nutricionista dietista Nancy Sastoque.
Otra opción pueden ser los brownies de calabacín. Esta es una alternativa que incluye cacao en polvo y aunque contiene este vegetal, el sabor es casi imperceptible, por lo que serán llamativos hasta para quienes no consumen legumbres en preparaciones de este tipo.
Para endulzar los brownies se suele usar azúcar de coco, por lo que resultan más saludables, también suelen reemplazar las grasas por puré de manzana. En adición se utiliza sal, huevos, extracto de vainilla, harina, y calabacín.
Las galletas de calabaza también son una alternativa. Para su preparación es necesario tener calabaza asada, harina de trigo o de avena, huevos, canela, mantequilla sin sal, azúcar (al gusto y del tipo que prefiera) y chips de chocolate que pueden ser opcionales. La idea es ir mezclando los ingredientes y al final hornearlas para disfrutar en la noche de Halloween.
A estas opciones se suman cupcakes de coco, frutos secos con chocolate light, dulces veganos bajos en azúcar, o dulces sin azúcar añadido.
Ahora, si, por el contrario, usted es quien reparte dulces a los niños, pero quiere cambiar la mecánica este año, puede hacerlo ofreciéndoles elementos más útiles como lápices, manillas, hebillas, stickers, mini libretas, o pequeños juguetes con los que ellos también se puedan divertir.
Sabiendo esto, ¿se replanteará esta celebración, o incluirá nuevas alternativas para hacer de este día una fecha un poco más saludable para los niños?