Conozca cada cuánto debería cambiar su carro para que no pierda valor

Los expertos comparten sus recomendaciones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Una de las principales dudas de los compradores de autos al hacer una adquisición es cuánto tiempo debe permanecer con ese automóvil para no perderle mucho valor. Las dinámicas del mercado que devalúan los vehículos conforme pasa el tiempo, sumado a las cualidades tecnomecánicas que van degenerándose tras el uso, son factores a tener en cuenta al momento de comprar autos.

Consultamos a expertos en el tema; uno de ellos es José Ignacio Vélez, gerente de usados de Autogermana, importador de automóviles alemanes en Colombia encargado de gestionar marcas como BMW, Mini, y BMW Motorrad. El especialista comentó que “por lo general, la gente mantiene su vehículo mientras cuente con la garantía de fábrica. La cual para carros de gama alta suele ser de dos años, más cinco años de mantenimiento incluido”.

Vélez señaló que a los compradores les importa bastante el tema de la depreciación, “que viene siendo de 10% anual, por lo que se aconseja que si quiere cambiar su auto como parte de pago para comprar otro, lo haga cada dos años”. El experto además resalta que los automóviles de gamas medias y bajas de otras marcas que arriban a los concesionarios “llegan con cuatro o cinco años”, tiempo en el que “han perdido cerca de 40% del valor del automóvil” .

Juan Carlos Vargas, experto en vehículos, señala por su parte que el tema de las garantías ha venido progresando. “En un principio se conoció una circular para que la garantía fuera de un año, sin embargo, ya que el vehículo es un bien preciado, la realidad es que la gente lo mantiene por más tiempo, por lo que hay compañías que ofrecen siete años de garantía ahora”, entre ellas menciona a Hyundai, Kia y Subaru.

El músculo financiero cambia la dinámica de los tiempos en los que se cambia de carro según Vargas: “las modalidades de crédito reducen un cambio de carro de cada cinco años a cerca de 24 meses”. Y agregó que un carro actual perfectamente se puede mantener entre cinco y siete años, “tiempo aproximado que una compañía dura con un modelo, lo que sirve de punto de referencia”.

TEMAS


Carros - Carros eléctricos - Ventas de carros - Autogermana - Automóviles - Hyundai - BMW - Kia