Conozca cuáles son los productos preferidos por los consumidores en cada destino

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Conocer las preferencias de los consumidores se ha convertido en una tarea constante para las empresas, principalmente porque siempre están pensando en desarrollar productos que vayan acorde con las necesidades de sus grupos de interés, lo que a su vez les asegurará una mayor demanda.

A nivel mundial, desde hace 25 años, el sello 'El Producto del Año' se ha preocupado por mirar de cerca cuáles son los productos preferidos por los consumidores de más de 20 países alrededor de todo el mundo.

En esta labor, que se realiza a nivel internacional para calificar a los productos más innovadores en Gran Consumo, cabe resaltar la encuesta que la empresa realiza a 3.000 personas, cara a cara, cada año, a través de la agencia Market Team.

'Lo que nosotros buscamos es diferenciar este certamen, porque hay muchos otros donde son los medios o los profesionales quienes deciden cuál es el producto innovador. Nosotros hemos querido darle todo el protagonismo al consumidor, conocer su opinión, porque es el que más nos interesa ya que al final él es quien compra', explicó el presidente del sello El Producto del Año, Sean Linley.

En cada país, la evaluación considera tres principales líneas: Productos de Cuidado Personal, de Consumo y de Alimentación.

A nivel internacional, Francia, España y Polonia son los países en donde más certámenes se han realizado, con 25, 11 y 9 años, respectivamente.

Pantene, Kelloggs, L´Oréal, Lipton, Listerine, entre muchos otros, son algunas de las marcas premiadas en los últimos años a nivel mundial. También, destacaron productos como Nestlé Gourmand, Aero Finess y la cerveza Molson Canadian 67.

En Colombia, el certamen ya lleva dos años y la próxima ceremonia se realizará en abril. Allí se premiará a Huggies por su campaña de pañales conocida como 'En solo tres pasos: 1, 2, y arriba', un producto innovador que hizo el cambio del pañal una experiencia agradable para bebés y padres, ya que se suben fácilmente como calzoncito.

Otros productos que ingresaron a la lista de los productos más innovadores del 2012 en Colombia son Agua Manantial, Shampoo Savital, Senso Touch 2D, correspondiente a las marcas Coca-Cola, Quala y Philips, respectivamente.

La opinión

Sean Linley
Presidente de 'El producto del año'

'Hemos querido darle todo el protagonismo al consumidor, conocer su opinión, porque es el que más nos interesa ya que al final él es quien compra los productos.'

TEMAS


Comercio