Conozca diferentes opciones en medicina prepagada

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

A pesar de la existencia del Plan Obligatorio de Salud (POS), los colombianos tienen la opción de, adicionalmente, hacer parte de las múltiples opciones de Medicina Prepagada, que las empresas del sector de la Salud le ofrecen a los interesados. LR le informa sobre las características de algunos de estos planes y sus costos.

Lo estrictamente relacionado con la prestación de servicio de salud, indudablemente, la medicina prepagada brinda un servicio más expedito, pero con un mayor costo. Dependiendo de la cantidad de personas que se inscriban y de la edad de quienes se involucren en el plan, el valor puede variar desde los $150.000 a los $800.000 mensuales.

En la EPS Sura, el valor mensual individual es de $233.000, lo que se ve significativamente reducido si se ingresa al sistema con 2 personas o más de la familia, alcanzando $152.500 por cada uno de los afiliados. Si la persona tiene más de 65 años el valor se incrementa a $489.100 y si es mayor de 75 a $571.500 cada mes.

En otro caso, las tarifas en Colsanitas dependen de si se está o no afiliado a la EPS Sanitas. Si se está afiliado, las tarifas bajan, en promedio, $20.000 mensuales, pasando de $363.000 a $341.660 mensuales, en el caso de una sola persona inscrita.

Con respecto a los servicios, Cafesalud MP con su plan Excelso, por ejemplo, le permite a los usuarios acceder a tratamientos de medicina alternativa como homeopatía, acupuntura o medicina bionergética, que en el POS, son tratamientos rara vez utilizados. Además, la entidad hace cobertura de prótesis, órtesis y otros tratamientos que requieran equipos especiales.

En caso de fallecimiento o incapacidad del contratante, Cafesalud otorga a los beneficiarios un periodo de 12 meses de servicio sin pago de prima.

En general, la medicina prepagada, además de prestar un servicio de salud mucho más expedito, intentan atraer a los usuarios por medio de ofertas diferenciales, que complementen su plan médico básico.

Las EPS, además, ofrecen planes de salud diferentes: algunos incluyen tratamientos odontológicos, otros tratamientos alternativos y otros tratamientos para enfermedades como el cáncer o patologías degenerativas.

De igual manera, convenios con otras empresas o instituciones se han hecho también comunes en los planes de medicina prepagada.

En el caso de Coomeva, la empresa tiene convenios con la cadena de gimnasios Bodytech, para que sus afiliados tengan un descuento de hasta el 25% en sus tarifas de afiliación y de tarifa anual. Además, presentando su carné de afiliado, el usuario también obtendrá una baja en sus tarifas para Cine Colombia, Armonía y Belleza Spa, Boomerang Games, entre otros múltiples convenios.

No obstante, tenga en cuenta que la medicina prepagada no incluye tratamientos para todas las enfermedades.

Algunos planes no atienden enfermedades congénitas o patologías preexistentes. Así que, antes de tomar la decisión de unirse a la medicina prepagada, consulte a la entidad sobre excepciones y condiciones de su servicio, para no llevarse una desagradable sorpresa.

A partir de julio, se unifican los servicios en el POS
En los últimos días el Gobierno Nacional ha anunciado que se unificará el POS para todas las personas entre 18 y 59 años. Sin importar si las personas hacen parte del régimen subsidiado o del régimen contributivo recibirán los mismos tratamientos.

'Hemos decidido poner en marcha la política del Gobierno y anticiparse. A partir del primero de julio todos los colombianos entre 18 y 59 años, que son cerca de 11 millones 445 mil colombianos, comenzarán a gozar de la unificación del POS', aseguró el presidente Juan Manuel Santos esta semana.

Según dijo Beatriz Londoño, ministra de Salud, esta actualización al sistema actual costará $120.000 millones mensualmente, y beneficiará a, aproximadamente, 11,5 millones.

La opinión

Camilo Gutiérrez Hinojosa
Gerente de Negocios Electrónicos de PTESA

'Infortunadamente, de nuestro sistema de salud, el POS, los expertos hablan de un sector donde priman las deficiencias y el rezago, aunque hay opciones que lo pueden mejorar'.

TEMAS


Salud