Conozca la oferta de planes de ahorro vacacional y váyase de viaje a donde quiera

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Si usted es de los que piensa cada año, que los destinos a los que quiere acceder están demasiado costosos para su presupuesto, debería empezar a considerar la posibilidad de iniciar un plan de ahorro vacacional, que además de ayudarle a crear un hábito de ahorro para sus vacaciones, le dará la oportunidad de viajar hasta donde usted quiere, de la forma en que desea, en el tiempo que elija.

'Los planes de ahorro programado para las vacaciones es un sistema de cuota mensual, regularmente fija que le permite al pasajero elegir el plan que desee, sin restricciones de destinos o tipo de servicio que requiera, con el fin de que la persona pueda lograr llegar al destino, que en una oferta tradicional no podría pagar', afirmó Lizzet García, gerente comercial de CorpZerimar.

Y es que acorde con las cifras de Anato, son pocas las personas que acceden a los programas que las agencias de viajes ofrecen en diversas modalidades para realizar el ahorro, que le permite elegir el que más se acomode a las necesidades de cada cual, desde cuotas mínimas de $50.000 en la cantidad de tiempo que desee, hasta mensualidades programadas según el destino y plan que se escoja en mínimos de 6 meses y máximos de 36 meses.

Es así como Circulo de Viajes, una de las agencias con más de 40 años en el mercado en este tipo de programas de ahorro, facilita al viajero la programación de la cuota según lo que este quiera ahorrar, con rangos desde $2`160.000, hasta 28`800.000, y que le permite dividir en el único plazo (36 meses), el pago del plan con un agregado de alrededor del 0,13% de la cuota de administración. Entre tanto, CorpZerimar mantiene plazos de 6, 8 y 12 meses para trayectos cortos y de 24 y 36 meses para destinos más largos, en la que se programa el ahorro de acuerdo al destino y al que se le incluye un interés del 0,17%. 'A pesar de las tasas de interés, que realmente son bajas, esta opción resulta económica en el sentido que se programa un viaje, pero que no se tiene que pagar inmediatamente o que no se tiene que pasar la tarjeta de crédito, que genera unos costos adicionales', afirmó Paula Cortés, presidente de Anato.

No obstante y de acuerdo con Mario Gamboa, especialista en mercadeo, el reto para las agencias está en trazar correctamente las políticas de estos planes, ya que coordinar las reservas o bloqueos con la programación del plan puede generar un mal entendido con el cliente. 'Es preciso aclarar que las agencias están supeditadas a las disponibilidades tanto aéreas como de porción terrestre de los operadores, una situación que en temporada alta podría generar un sobrecosto en la programación del ahorro', explicó Gamboa.

Para esto, la agencia de viajes Chicó Over Tours, creó una opción en las que el ahorro se realiza sin programación de cuotas, y donde sólo se requiere una mensualidad mínima de $50.000, para que la persona elija el tiempo y la cantidad a ahorrar, con el fin de brindar las mismas ventajas de un plan de ahorro, pero con el objeto único generar una cultura de ahorro vacacional.

¿Qué se debe hacer si se va a retirar del programa?
Si por alguna razón usted es de los que se encuentra inscrito en un plan de ahorro vacacional, tenga en cuenta que puede perder una porción de su ahorro si se retira, lo cuales, van desde el 4×1000 en algunas agencias, o quedar congelado el 90% de su ahorro, hasta retornar nuevamente al pago de cuotas. 'Este tipo de medidas se realizan con la finalidad de incentivar al pasajero a que termine su plan de ahorro', especificó un asesor de los programas de ahorro. Por lo cual, tenga en cuenta las condiciones que le presenta el lugar donde decida iniciar este proceso, porque podría resultar sin viaje y con menos dinero.

Las opiniones

Paula Cortés
Presidenta de Anato

'Estos programas permiten a los viajeros planear con antelación su viaje, para que cuando lo realicen todo esté pago, sin preocuparse por saldar deudas después'.

Luís Alfonso Marín
Presidente de Círculo de Viajes Universal S.A.

'Con la propuesta queremos cumplir los sueños de viaje de los clientes, no sólo por el plan de ahorro, sino por los servicios turísticos que damos a través de la agencia Circular de Viajes'.