Tecnología

Conozca las apps que permiten comprar alimentos antes de que se desperdicien

Gráfico LR

En Colombia hay cuatro aplicaciones populares que ayudan con el ahorro de sus usuarios y la sostenibilidad, entre ellas están Cheaf y Goodmeal

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Consumir alimentos que están próximos a vencerse no solo le ayuda a ahorrar costos, sino que también ayuda a frenar el desperdicio de alimentos; por eso es una opción que cobró popularidad en los últimos años, porque, además de ser responsable le permite hacer este consumo mediante aplicaciones digitales sin alterar su jornada diaria y así obtener esta comida desde cualquier lugar.

En Colombia son varias las aplicaciones que han llegado para contribuir con esta práctica, la más reciente es Cheaf, que junto a EatCloud, Goodmeal y Buen provecho permite a los usuarios obtener alimentos en bajo costo.

El caso de Cheaf tiene un método particular; esta app permite comprar “bolsas sorpresa” de alimentos frescos que no se vendieron durante el día en establecimientos aliados, con descuentos desde 50% a 70%. Se puede seleccionar la tienda, la categoría (panadería, frutas, restaurantes) y retirar en el establecimiento.

Gráfico LR

EatCloud, por su parte, está enfocada en el rescate de excedentes de comida de supermercados, productores y restaurantes, entregándolos a fundaciones y bancos de alimentos en menos de 24 horas.

La tercera app que figura entre las más populares que tienen presencia en el país es Goodmeal tiene un operativo similar a Cheaf porque les permite a los usuarios rescatar comida en buen estado de establecimientos cercanos a precios reducidos, apoyando a comercios locales y promoviendo el consumo sostenible.

La otra aplicación disponible en el país es Buen Provecho. Opera también en la región y funciona como un puente entre tiendas con excedentes de alimentos y personas interesadas en comprarlos a menor precio.

Pero hay otras apps que están disponibles en varias partes del mundo y también han contribuido al freno de desperdicios de alimentos y al ahorro de las personas que quieren comer bien pero sin que esto represente un gran gasto en su bolsillo.

¿Por qué son importantes?

El auge de estas aplicaciones tiene gran relevancia porque de acuerdo con el informe más reciente de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, en el país se pierden anualmente 9,7 millones de toneladas de alimentos.

Esta es una situación delicada porque no solo afecta al medioambiente, sino que también representa pérdidas para los colombianos por los costos que vienen atados al desperdicio de los alimentos en todos los eslabones de la cadena.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia se pierde 34% de los alimentos producidos, lo que equivale a casi 10 millones de toneladas cada año. Esta pérdida no solo afecta la seguridad alimentaria, también genera 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Justo lo que se pretende disminuir con estas apps que buscan la reducción de CO2 y la preservación del medioambiente.

TEMAS


Alimentos - Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) - Apps