Conozca las opciones que le ofrece el mercado para brindar mejores cuidados a su mascota

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El cariño que una mascota brinda a su amo no tiene precio y por ello muchos de sus dueños aprovechan las opciones que les brinda el mercado para adquirir productos que le puedan mejorar la calidad de vida.

LR le muestra algunos de los servicios que el dueño de un animal debería tener en cuenta, para su correcta crianza.

Infortunadamente, por el trajín de la vida contemporánea, no siempre es posible pasar tiempo con su mascota y esto puede llevar a problemas. Según Juan Carlos Guerrero, entrenador profesional y director de la fundación Vishnú del Cyprés, que entrena perros guía: 'esto es prácticamente una problemática nacional, porque las personas compran a su perro como un objeto más. Lo descuidan y el que sufre realmente es el animal. Cuando la mascota daña los muebles o hace sus necesidades adentro, las personas lo culpan y lo regalan a alguien quién, seguramente, tampoco lo quería… es un problema realmente grave'.

El primer servicio que todo perro necesita es el de adiestramiento. El conocimiento de la persona del común sobre el tema es limitado y como afirma Fernando Mayorga, director de El Campamento de Lucas, ubicado en la vía Bogotá-Silvania: 'nosotros lo que hacemos en ayudar al perro y adiestrar al dueño, para que él sea capaz de educarlo. No sirve de mucho que nosotros lo entrenemos si después el dueño no es capaz de continuar con el proceso correctamente. Por eso, nuestros programas requieren que el dueño esté comprometido con entrenar a su mascota'.

En el Campamento de Lucas el proceso de entrenamiento, tanto del dueño como del animal, está estructurado en sesiones de dos horas, dos veces por semana, entre dos o tres meses, de duración. El perro aprende a caminar al lado de su amo, a sentarse, a dar la mano, a echarse, a pararse, a venir cuando se le es ordenado, a dar vueltas y, en general, a obedecer las órdenes que se le dan. El valor de cada sesión de 2 horas es de $50.000.

Guardería
Otro servicio es el de guardería. Muchas veces las personas se ven forzadas a dejar a su perro sólo, por un viaje u otra eventualidad. Esto puede ser muy perjudicial para el animal, que requiere ciertos cuidados que en el entorno urbano el perro no puede darse. Para ello existe este servicio.

En el caso de esta empresa, además de los cuidados básicos al animal, ofrece otro tipo de servicios. Por las mañanas y la tarde está el servicio de caminatas, para que el perro pueda liberar su ansiedad y su energía acumulada.

Por las noches, cada canino tiene su propio espacio para dormir, protegido de las inclemencias del clima.

El dueño únicamente tiene que dar el alimento que el animal requiere, para los días que va a estar en la guardería, y una cuota de $25.000 por cada día en las instalaciones.

Con estas cifras ya puede elaborar un presupuesto claro, para que usted pueda darle a su perro algo a cambio del afecto que éste le brinda.

Alternativas en el tema de funerales para animales
La peor pesadilla para cualquier dueño de una mascota es que esta fallezca. Empero, es una circunstancia que se puede presentar. Hay empresas que se dedican a ayudar en estos casos. Funeravet es una de ellas. En términos generales, todos sus paquetes contemplan el transporte del cadáver del animal, la disposición de los cuerpos y algunos recuerdos que permitan al dueño rememorar sus buenos momentos. En el plan de cremación básica, el precio del servicio varía entre $120.000 y $230.000, aunque el dueño no recibe las cenizas del animal. Si el proceso es individual, para cada mascota, el valor se dispara entre los $500.000 y los $700.000.

La opinión

Juan Carlos Guerrero
Director de la fundación Visfnú del Cyprés

'Existe una problemática muy grande en el país al respecto, porque las personas suelen adquirir sus perros como si fueran objetos y los descuidan'.