Conozca los detalles del nuevo iPhone 5

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Hacia el medio día de hoy se lanzará el tan esperado nuevo smartphone de Apple, el cual se confirmó se llamará iPhone 5. Esto se pudo corroborar con la imagen de la invitación a la prensa de Estados Unidos en el que se veía un número 12 con un 5 en una sombra y la frase “casi está aquí”.

Pero, más allá de las fechas y confirmaciones de nombres, ¿qué se puede esperar de este nuevo equipo? En una era en la que muchas de las tecnologías son calificadas como similares por los usuarios, todos miran hacía la banda ancha móvil y a la creación de aparatos que estén a mitad de camino entre una tableta y un smartphones tradicional, la oferta de Apple busca responder a esto.

Por ahora, ninguna de las características han sido confirmadas oficialmente por la firma, no obstante, se rumora que el nuevo equipo contará con una pantalla más grande que la del actual iPhone 4s, lo que sería una manera de hacerle frente a esta tendencia de los fabricantes competidores. Así mismo, será un móvil 18% más delgado que el actual, con menos peso y una resolución de pantalla que se estima de 640×1.136 pixeles (hoy es de 960×640 pixeles).

Incluirá la posibilidad de conectarse a servicios de datos sobre 4G LTE, lo que haría que fuera mucho más rápido en navegación que muchos de sus competidores, siempre y cuando los países cuenten con la infraestructura de red que se requiere y que las frecuencias sean compatibles, algo que no pasa hoy con el Nuevo iPad y la oferta local de datos.

Por el cambio en la pantalla, se estima que la nueva interfaz permita tener cinco filas de aplicaciones, además de las que están ancladas a la base, en lugar de cuatro como se tienen hoy. El puerto de conexión será más pequeño, trabajaría con una nano sim card, es decir, un chip aún más pequeño que la micro sim card con la que funciona el iPhone 4s.

Finalmente, se cree que este modelo no contará con la tecnología NFC, lo que no le permitiría a los usuarios utilizar los modelos de pagos y compras a través del smartphone que están planteados sobre este tipo de modelos técnicos.

Lo que sí está confirmado
Lo que ya es un hecho es que este nuevo equipo de Apple vendrá acompañado del nuevo sistema operativo que fue presentado hace un par de meses y que es el iOS6, que contará con una nueva versión de los mapas que permite realizar actualizaciones del tráfico en tiempo real.

Otro de los grandes cambios de ese sistema operativo tiene que ver con la integración con Facebook, pues ahora, postear en dicha red social puede hacerse desde las diferente aplicaciones, sin salir de ellas, e incluso a través de Siri. Para esta nueva versión la aplicación de Facetime también servirá sobre redes móviles y como opciones en el momento de no contestar una llamada el usuario podrá enviar un mensaje de texto de manera automática, pedir un recordatorio de que debe regresar la llamada o simplemente colgar.

Finalmente, se incluyó PassBook que sincroniza en un solo lugar los cupones, tarjetas de cliente y pasabordos de viajes, entre otras opciones.

El smartphone no vendría solo
Otro de los rumores tiene que ver con que el teléfono inteligente de Apple no vendría solo en este lanzamiento, pues como también es costumbre de la marca aprovecharían para presentar actualizaciones en las versiones de otras líneas, se cree que esta vez podría tratarse de las líneas de iPod Shuffle y iPod Touch. Adicionalmente, se estima que en respuesta a los recientes lanzamientos del mercado podrían estar pensando en sacar al mercado un iPad Mini que les permitiría cubrir el segmento de siete pulgadas en el que hoy no tienen oferta.

Las opiniones

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Para el caso colombiano es muy importante que las nuevas terminales tengan 4G LTE pues falta mucha oferta. Hay que ver las frecuencias”.