Conozca los equipos tecnológicos hechos a prueba de todo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El mito de que los dispositivos tecnológicos no sobreviven a un golpe, al agua, el polvo o las condiciones extremas se acaba con las líneas robustas.

Estos portátiles, celulares y tabletas pueden ser llevados hasta el punto de quiebre y seguirán trabajando sin sufrir modificaciones en sus capacidades.Pero, si bien la mayoría de estos equipos han sido diseñados bajo las especificaciones que les permitan superar las pruebas de resistencia y seguridad de las fuerzas militares, no se trata de dispositivos que estén pensados solo para el sector empresarial, sino que también resultan atractivos para los usuarios finales, siempre y cuando tenga algún tipo de relación con su estilo de vida.

¿Qué puede comprar?

Si usted está interesado en adquirir uno de esos dispositivos que lo aguanta todo, debe saber que si se trata de un smartphone, el Motorola Razr Maxx es una opción. Para quienes evalúan un celular más tradicional, está el Huawei Discovery Expedition. En la división de portátiles, entre las opciones del mercado local están el Toughbook de Panasonic y el Latitude de Dell. Así mismo, para quienes prefieren las tabletas, la línea de Toughbook también incluye dos modelos, uno de ellos (Toughpad), al igual que muchas tabletas del mercado funciona sobre el sistema operativo de Google: Android. Así mismo, para quienes tienen personal en campo, bajo condiciones complejas, Motorola Solutions cuenta con terminales como el MC75A6 y el MC9590.

Antes de realizar la compra

LR habló con Luis Vargas, líder de Marketing para Clientes de Dell para América Latina, quien dijo que lo primero que un consumidor debe pensar a la hora de hacer una inversión en un equipo con estas características, tiene que ver con el uso que se le va a dar e incluso con el entorno en el que será ubicada la máquina. Pues no todos los equipos robustos fueron pensados para las mismas condiciones de altitud, polvo, etc.

De acuerdo con el ejecutivo, este es un segmento con altos niveles de especialización, lo que quiere decir que evidentemente no está dirigido a todos los usuarios. No obstante, esto no quiere decir que las inversiones que hace en investigación y desarrollo no sean significativas, pues aunque no especificó una cifra, sí señaló que se trata de un gasto importante dentro del presupuesto de Dell. Con respecto a los precios de los diferentes equipos, Vargas indicó que sí son superiores a los demás del segmento corporativo pero que usted como usuario debe tener en cuenta que se trata de una garantía de resistencia, pues los componentes que usualmente falla en un dispositivo, cuando se somete a condiciones extremas, han sido modificados para que tengan la resistencia requerida.

 

¿qué puede fallar?

Si usted va a estar largos periodos en la playa, trabajando en campo, espera irse un tiempo a escalar o a visitar rincones inhóspitos del mundo, llevar el computador con el que trabaja todos los días o su celular personal no parece ser la opción más viable, ¿por qué? Lo primero es que el agua, la humedad o el polvo en exceso suele afectar varios de los componentes de los dispositivos tecnológicos, además, las pantallas pueden rayarse con mucha facilidad, además, en latitudes superiores a las normales, los discos duros y otras partes pueden simplemente dejar de funcionar por completo. Antes de emprender la travesía, es bueno que también sepa que usualmente este tipo de gadgets superan en peso a los demás y si bien intentan estar acorde con la tendencia de movilidad, no logran ser muy efectivos en ese sentido.

Estas trabas, no obstante, no hacen que las firmas desistan de participar en el segmento, según Fernando Restrepo, gerente de Ventas de Área de Panasonic para América Latina, esto se mantiene. 'Es una realidad que los laptops convencionales no tienen la resistencia física y confiabilidad necesarias en situaciones diferentes a las que suceden en la casa u oficina. Sus baterías sólo resisten una o dos horas lo cual imposibilita el desarrollo de ciertas misiones o trabajos importantes que requieren un alto rendimiento en situaciones que pueden llegar a ser extremas', afirmó.

Con respecto a los usos de la línea Toughbook de Panasonic que son portátiles y tabletas para trabajo duro, dijo que: 'La idea principal de estos laptops es que resistan todo, que sean usados donde un computador normal no aguanta las inclemencias del clima, el ambiente y el trabajo. Por ello quisimos suplir las necesidades de los diferentes empleos 'rudos'.

Existen tres series: los Fully-Rugged, Semi-Rugged y Bussines-semi Rugged. El primero está diseñado para aquellos ambientes y aquellas personas, como los militares que están en guerra o en selva, en campos petroleros, que necesitan una batería de hasta 6 a 9 horas; los segundos, surgieron debido a que muchos clientes necesitaban otro tipo de soluciones, como en talleres de carros, pero que valoraban el diseño y ciertas características (como su pantalla táctil) nos pidieron una versión más asequible económicamente en la que el su tamaño no era el interés primordial; y los terceros, diseñados para ejecutivos, son ultra ligeros, compactos, resistentes; reforzados para proteger de accidentes de líquidos los componentes que se dañan con más frecuencia', concluyó Restrepo.

Smartphones y celulares resistentes

Entre los desarrollos que se han hecho en torno al sector de tecnología, es importante que los usuarios finales conozcan, que si bien el tema de computadores y tabletas es muy especializado, los teléfonos móviles no son tan lejanos a los usuarios finales. De hecho, entre los modelos que se e spera que llegan próximamente a Colombia están el Motorola Razr Maxx, que es una versión resistente a el polvo y los rayones: 'el equipo está fortalecido con fibra Kevlar y cristal Corning Gorilla', indicó la compañía. Para el caso de los teléfonos más clásico, las opciones están a cargo de la alianza entre Huawei y Discovery, que buscará hacer que la experiencia de los usuarios finales se mejore, con un dispositivo contra 'agua, polvo y anti-choques'.

Las opiniones

Luis Vargas

Líder de marketing para cliente de Dell para Latam

“El usuario debe hacer un análisis muy detallado de para qué va a utilizar el equipo, porque hay otras opciones a un costo más adecuado que no tienen un rango tan alto”.

Fernando Restrepo

Gerente de ventas de área de Panasonic para Latam

“A finales del año pasado se lanzó Toughpad. El mercado de tablets es interesante, no solo por la moda sino porque las personas se están dando cuenta que no son para todo”.