Conozca los seguros de asistencia que debe tener en cuenta a la hora de viajar

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La emoción de salir o escaparse a un lugar que lo saque de la rutina diaria hace que muchas veces se olvide de lo importante que resulta estar seguro contra todo en un viaje, más cuando son fuera del país.

El presidente de Correcol, Juan Mario Acevedo, señaló que 'los viajeros usualmente no preguntan bien qué incluye su seguro o escogen el más barato, lo cual no es recomendable'.

Esta es la razón por la que se debe conocer muy bien qué tipo de seguros debe adquirir y las pólizas que le ofrece el plan turístico que compró. 'Lo que sugerimos es que antes de adquirir el seguro, tenga en cuenta los riesgos que su destino incluye', dijo Acevedo.

Asistencia internacional

Este producto cubre tanto a los extranjeros que llegan a Colombia como a los viajeros que visitan otros países. Puede ser adquirido por medio de un plan de viajes, de manera individual, con paquetes ofrecidos dentro de los servicios de las tarjetas de crédito o con los corredores de seguros. Pueden ser adquiridas únicamente pólizas en el país de origen del viajero. Este servicio tiene un costo promedio de $65.000 por un día, aunque el valor está sujeto a rebajas dependiendo el tiempo del viaje.

Este tipo de seguro es integral e incluye asistencia médica internacional, psicológica, repatriación y servicio de asistencia en el idioma del visitante, entre otros.

Seguro de vuelo

Este seguro está incluido en su tiquete de vuelo, sin importar la aerolínea o el destino escogido. Cubre todo tipo de accidentes durante el viaje, desde colisiones, accidentes durante el despegue o el aterrizaje, y actos terroristas. Además, ofrece protección económica al viajero para cubrir los gastos derivados del siniestro, y a su familia en caso de invalidez permanente o fallecimiento como consecuencia del accidente.

Seguro hotelero

Es ofrecido por el hotel o la compañía de viajes. Varía de acuerdo a la aseguradora con la cual el establecimiento adquiera el servicio, pero por lo general cubre muerte accidental, accidente, intoxicación, pérdida o daño de equipajes y vehículos. El objetivo es ofrecer cobertura al huésped mientras se encuentre registrado en el hotel.

El asesor jurídico de la Sociedad Hotelera Tequendama, Dagoberto Baquero, señaló que los hoteles deben discriminar el precio de los servicios, de acuerdo a lo que manda el nuevo Estatuto del Consumidor y está enfocado a la prestación de servicios médicos.

Ayuda internacional solo se da en el país donde se encuentre

Un seguro para viajes ofrece una gran variedad de coberturas como asistencia médica, odontología de urgencias, pérdida de equipajes, extravío de documentos, repatriación sanitaria, seguros de anulación de viajes, accidentes personales, etc; pero la mayor diferencia entre los seguros comunes y los de asistencia en viaje internacional, es que los segundos ofrecen asistencia en el país donde suceda el siniestro, mientras que los demás son contra reembolso por gastos pagados.