Conozca los vuelos nacionales e internacionales que más bajaron de precio en 2019
lunes, 18 de noviembre de 2019
La ruta nacional que más bajó en su tarifa en comparación con el año pasado es Cali-Bogotá con una disminución del 26% seguido de Bogotá-Cali que bajó 25%
Natalia Molano Torres
Se acerca diciembre y, con él, millones de familias colombianas empiezan a planear sus vacaciones de fin de año con la ayuda de diferentes buscadores de vuelos en línea que permiten comparar los precios de las aerolíneas de acuerdo a fechas y destinos determinados.
De acuerdo con un estudio del metabuscador Viajala, las rutas nacionales que más bajaron de precio durante este año son Cali-Bogotá, Bogotá-Cali, Cali-San Andrés y Bogotá-Barranquilla. El primer recorrido pasó de tener un precio de $336.860 a $249.570, lo que refleja una disminución de 26% con respecto a los costos de esos vuelos durante el año pasado.
En general, los tiquetes ida y regreso de las diez rutas nacionales más buscadas bajaron su precio entre 2018 y 2019, registraron una disminución promedio de 3,3% (ver gráfico).
En cuanto a los precios registrados en rutas internacionales, se evidenció una caída menos relevante con respecto a los nacionales pues las que más bajaron tienen una reducción de 8%, entre ellas están Bogotá-Madrid, Bogotá-Santiago, Bogotá-Buenos Aires y Cali-Madrid. En cambio, recorridos hacia Estado Unidos y México subieron. Entre ellos se destacó un incremento de precio de 11% en la ruta Bogotá-Cancún, pues el año pasado este trayecto aumentó sus frecuencias con la entrada de aerolíneas como Interjet, señaló el metabuscador.
De acuerdo con Thomas Allier, CEO de Viajala, para comprender cuáles fueron los destinos que se destacaron por su caída en tarifas en Colombia este año, se desarrolló un algoritmo que analizó la variación en el precio en los diferentes destinos entre enero y septiembre de 2019 y se comparó con el mismo periodo en 2018.
“Entre los factores que influyeron para que algunos vuelos con ciertas rutas bajaran de precio se encuentra la apertura de rutas y el ingreso de aerolíneas low-cost”, afirmó el directivo.
El cambio de precios de pasajes de algunas rutas, la entrada en operación de más frecuencias y la oferta turística influye a la hora de reservar un vuelo por medio de una agencia, y en esto coincide la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato ) , la cual señaló que 2018 fue uno de los años con más ventas de agencias de viajes, en lo que a tiquetes aéreos nacionales e internacionales se refiere.
Según la entidad, para el periodo comprendido entre enero y diciembre de ese año, las ventas acumuladas en dólares para Colombia en la industria aerocomercial presentaron un crecimiento de 9,3% alcanzando los US$ 1.696 millones, frente al mismo periodo de 2017 cuando el resultado fue de US$1.551 millones.
Durante el año pasado, la cantidad de tiquetes aéreos emitidos fue mayor a los 7,2 millones lo que significó un aumento de 3,6% frente al mismo período de 2017, cuya cifra alcanzó apenas 6,9 millones de boletos vendidos.
Las tendencias
Dentro de los destinos nacionales que fueron tendencia este año se encuentra San Andrés, debido, entre otros elementos, a que al cierre de 2018 Avianca implementó la ruta Cartagena - San Andrés - Cartagena.
Además, este año se han realizado inversiones significativas en la infraestructura del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, lo que ha incentivado el flujo de aeronaves.
En el estudio también se evidenció que el cierre de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio generó una tendencia única pues se incrementaron las búsquedas en más de 500%, ya que desde mayo hasta septiembre se movilizaron a la capital del Meta más de 220.000 pasajeros en más de 3.800 frecuencias de operadores regulares y no regulares.
Entre las tendencias de los viajeros colombianos, el estudio reveló que 58% de ciudadanos prefieren reservar vuelos por medio de dispositivos móviles y que las mujeres son las que buscan con mayor frecuencia paquetes turísticos.
También se reveló que las personas entre 25 y 34 años son las que más consultan información acerca de vuelos y hoteles por internet, y que el mes en el que se buscan más vuelos es enero, al igual que en otros países de la región.