Consejos para aprovechar los puntos acumulados durante el año en Navidad
jueves, 14 de diciembre de 2017
Para 76% de los latinoamericanos el sistema hace que sigan comprando
Laura Lucía Becerra Elejalde
Diciembre es un mes donde la mayoría de las personas incurre en gastos distintos a los habituales, adquiere productos y servicios nuevos y destina parte de sus ingresos a la compra de regalos. Por eso, todas las estrategias que permitan disminuir estos costos son bienvenidas.
Una de estas son los puntos redimibles que las personas acumulan en establecimientos, supermercados, tiendas de alimentos y restaurantes. Estos hacen parte de los programas de fidelización que se manejan en comercio y con los cuales los consumidores pueden obtener beneficios especiales o productos a cambio de ellos.
Para esta temporada, una recomendación está en revisar la vigencia de los puntos, pues algunos funcionan con plazos anuales o por temporadas, lo cual hace que la temporada navideña sea una época atractiva para hacer uso de ellos.
Revisar el catálogo de premios también facilita hacer una compra inteligente, pues una comparación entre el costo real de un producto y el monto de puntos necesarios para adquirirlo, o el valor final de los descuentos, pueden ayudar a los consumidores a calificar si están invirtiendo inteligentemente sus puntos o si al contrario no vale la pena la compra.
Igualmente, los clientes frecuentes son quienes más pueden aprovechar estos sistemas, pues a mayor compra en un establecimiento más son los beneficios, por lo que vale la pena revisar qué ofrece cada lugar.
Estos programas son cada día más populares, un informe presentado por Nielsen este año como producto de su Estudio Global de Lealtad Minorista de 2016 reveló que, en Latinoamérica, 44% de los encuestados afirmó que pertenece a un programa de fidelización. El 26% dijo estar inscrito entre dos a cinco programas y solo 2% afirmó pertenecer a más de cinco programas de este tipo.
Para 76% de los encuestados estas acciones hacen que sea más probable que continúen comprando en un lugar, por lo que los puntos son cada día una alternativa más útil.