Consumo

‘Consumerización’ en el trabajo

Juan Pablo Villegas

Una escena común en las empresas es que los empleados se acerquen al departamento de TI solicitando acceso a la red corporativa, a los datos y herramientas de trabajo desde dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas de su propiedad y preferencia.

Esta escena se puede multiplicar por el número de trabajadores que tenga la organización, por el número de dispositivos que tiene cada empleado y por el número de veces que deciden comprar un nuevo equipo, la adopción no solo de dispositivos, sino el incremento en el uso de aplicaciones y herramientas de trabajo móviles, diferentes al software tradicional, están representando grandes desafíos a nivel tecnológico y organizacional para las organizaciones.

Según Citrix, la consumerización generará más cambios en los departamentos de TI en los próximos diez años que cualquier otra tendencia, pero ¿en qué consiste la consumerización? En el uso de dispositivos tecnológicos de consumo masivo para las actividades de trabajo, sumado a esto, la creciente demanda de aplicaciones móviles y corporativas para realizar diferentes labores están generando un esquema de movilidad empresarial que se traduce en importantes beneficios para el negocio y para las personas; así se está componiendo una fuerza de trabajo móvil más productiva que se centra en el logro de objetivos.

El gran desafío de la consumerización no es sólo permitir el uso de diferentes dispositivos, es realizar una gestión adecuada de los mismos para gestionar una visión estratégica. Las compañías se apoyan en soluciones empresariales de nube y virtualización, que permiten avanzar y dejar de lado las fuertes restricciones que se implementaron en una época pasada, y que hoy solo representan un obstáculo para la productividad y una pérdida constante del talento que prefiere ofertas laborales más acordes con las exigencias de un mundo cada vez más móvil.

A través de las tecnologías de nube y virtualización, las áreas de TI se han venido transformado para integrar la consumerización con la operación de los negocios. Estrategias de EMM o Gestión de Movilidad Empresarial (Enterprise Mobility Managment, por sus siglas en inglés) están en las agendas del área de las áreas de TI para 2015. Con la consolidación de esta tendencia, la máxima prioridad de los gerentes de negocios es proteger la información sensible de la empresa sin renunciar al crecimiento, la innovación y la competitividad. Se recomienda que una estrategia de seguridad sólida incluya políticas corporativas inteligentes, que se ejecuten con precisión y con un seguimiento constante.

Las soluciones EMM permiten controlar la proliferación de dispositivos a través de una administración centralizada para garantizar la continuidad ininterrumpida del negocio, lo que se traduce en la disponibilidad permanente de los recursos (datos y aplicaciones) y por ende en la productividad de los trabajadores. Así los departamentos de TI podrán controlar las aplicaciones y los recursos que se entregan en cada dispositivo, garantizando la seguridad de la información y la buena experiencia del usuario por medio de herramientas para supervisar de forma proactiva, controlar y proteger a la empresa de principio a fin: dispositivos, aplicaciones, datos y red.

El consumo de tecnología cambia los negocios
Durante la próxima década y según el informe Technology Landscape de Citrix, no sólo la consumerización transformará la manera en que trabajamos, los empleados impulsarán la experiencia en el lugar de trabajo y la abundancia tecnológica (en dispositivos y aplicaciones) permitirá la revolución creativa y competitiva de los negocios quedecidan optar por soluciones en un mundo empresarial móvil.