Los consumidores premian a los buenos empleadores, según análisis de Brandstrat
lunes, 10 de febrero de 2020
De acuerdo con un análisis hecho por Brandstrat, las empresas tienen que ser cada vez más conscientes de la importancia del bienestar laboral
Mario Chaves Restrepo
Es bien sabido que los consumidores tienen una valoración especial para las marcas que son identificadas como respetuosas y responsables del medio ambiente y de las comunidades, pero un análisis de la consultora Brandstrat señala que también las empresas que son buenas empleadoras tienen una ventaja en el mercado.
De acuerdo con el estudio SONAR ™ de Wunderman Thompson Intelligence 2019, “90% de los consumidores creen que las empresas y las marcas tienen la responsabilidad de asumir el cuidado no solo del planeta, sino también, de su gente”. Basados en eso, el informe Megatendencia 2020: El auge de las estadísticas subjetivas: la felicidad como medida de calidad de vida - Brandstrat, dice que “estamos entrando a una nueva década donde corporativos responsables buscan brindar internamente a las compañías ambientes positivos para sus colaboradores, y externamente, lograr satisfacer necesidades personales con productos y servicios que trasmitan felicidad”.
La empresa que Brandstrat pone como ejemplo en su análisis es Google, ya que la firma tecnológica tiene áreas dedicadas a la recreación, cafeterías y comedores, incluso gimnasios para ayudar a la comodidad del empleado. “Google es una de las compañías abanderadas en estos temas: para ellos el bienestar que sientan sus empleados en su lugar de trabajo es fundamental para el incremento de la creatividad y rentabilidad”, resalta la consultora.
Por eso, Brandstrat dice que cada vez es menos el peso del salario para los empleados y que, más bien, las empresas deben trabajar en fortalecer el bienestar de sus empleados, “creando una cultura organizacional de felicidad que genere mayor motivación”.
Un reto para Colombia
De acuerdo con el Índice para una vida mejor de la Ocde, Colombia todavía tiene mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y buena parte de eso puede ser logrado desde el ámbito de las empresas.
En el índice, el país tiene un “desempeño limitado” en muchas de las variables que evalúa el ‘Club de las buenas prácticas’. “Se ubica por debajo del promedio en empleo y remuneración, vivienda, balance vida-trabajo, educación y competencias, ingreso y patrimonio, sentido de comunidad, calidad medioambiental, compromiso cívico, seguridad personal y satisfacción”, dice el comunicado de prensa del informe.
En el ámbito laboral, el informe destaca que en Colombia, 67% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado (cerca al promedio Ocde, pero el comunicado dice que “ganan mucho menos que el promedio de los países de los países de la organización. Además, en cuanto al balance entre vida y trabajo, dice que “cerca del 27% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la Ocde de 11%”. Con eso, los trabajadores colombianos dedican poco tiempo al cuidado personal y al ocio.