Consumo

Consumidores son más responsables con el ambiente

Carolina Oquendo C.

El incremento en la demanda de materiales renovables y certificaciones medioambientales, es en la actualidad una tendencia propia entre los consumidores de todo el mundo.

Al respecto, es importante reflexionar acerca de la postura que nos ha llevado a preocuparnos por temas medioambientales y cómo ahora los consumidores se interesan por obtener más información medioambiental.

La quinta Encuesta Bianual Medioambiental realizada por Tetra Pak, entre más de 7.000 consumidores y 200 integrantes de la industria de alimentos en un total de 13 países, permitió establecer que 37% de los consumidores busca regularmente logos medioambientales en el envasado de alimentos y que el reciclaje sigue siendo un tema trascendental para los públicos clave de la industria alimentaria.

Los resultados de este año arrojaron un aumento significativo en la actitud de los actores de la industria alimentaria hacia los materiales renovables, impulsada por el reciente desarrollo de las nuevas tecnologías. Ellos clasificaron el uso de materiales de fuentes renovables, como una de las tendencias ambientales más importantes que determinarán el futuro del envase de bebidas.

En Colombia, actualmente se trabaja de la mano de la industria de alimentos líquidos para apoyar esta iniciativa y poder ofrecer a los consumidores un producto cada vez más amigable con el medio ambiente. Desde la producción del envase a partir de fuentes renovables, pasando por la implementación del sello FSC comunicándole al consumidor su compromiso medioambiental y terminando con el reciclaje de este.

Por su parte, los consumidores califican al cartón como el envase más “amigable medioambientalmente” debido al uso del papel como material renovable, y más de 50% de ellos creen que el uso de plástico proveniente de fuentes renovables mejorará aún más el rendimiento ambiental de los envases de cartón.

Volviendo al informe y a la creciente demanda de los consumidores por obtener más información medioambiental vemos que en la actualidad el 54% confían en las etiquetas o certificados ecológicos, en comparación con el 37% de 2011.

Uno de cada cinco consumidores en la encuesta reconocen el logo de Forest Stewardship Council™ (FSC™) con una mayor capacidad para asociarlo con la silvicultura sostenible (Cuidado de bosques). En Colombia existen compañías de la industria de alimentos líquidos que apoyan el uso del sello FSC™ en sus envases porque conocen y saben la importancia de alinear su estrategia de negocio con el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, esperamos que en Colombia a final de este 2013, tengamos en el mercado más de 117 millones de envases con el logo FSC impreso.

El estudio también nos permite conocer que la clasificación y descarte de los envases para su reciclaje sigue siendo la actividad medioambiental número uno entre los consumidores, y así ha sido desde 2005. Mientras tanto, la capacidad de reciclaje de los materiales con que están hechos los envases es considerada como una prioridad entre los actores de la industria alimentaria, cuando desarrollan un nuevo producto o un servicio.

Tecnología para los hogares en el mundo
Este panorama además de mostrar cómo están orientándose las tendencias del mercado hacia el consumo responsable, nos sirve para desarrollar una percepción de cuáles son las actitudes de las personas. Es así como, las compañías podrán establecer una base sólida en la comunicación ambiental y generar estrategias a futuro y desarrollar productos sostenibles que les permita estar a la vanguardia del mercado.