Salud

Consumo anual en el mundo de tabaco y productos derivados sigue en caída cada año

Gráfico LR.

En 2025, se espera que la proporción de población que fuma descenderá a 19,8%, si se tiene en cuenta que para 2020 era de 21,7%

Cristian Acosta Argote

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de ocho millones de personas mueren cada año por causas de salud derivadas del consumo de tabaco. No se trata solo del cigarrillo, sino de productos relacionados con la combustión de este producto.

A finales de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, jornada promovida por la OMS para concientizar sobre el problema. Cifras de la entidad arrojaron que, si bien el tabaco sigue siendo una amenaza global, está bajando su consumo año con año. En 2025, se espera que la proporción de población mundial que fuma descenderá a 19,8%, si se tiene en cuenta que para 2020 era de 21,7%.

Se debe tener en cuenta que su consumo varía en relación con el género y la edad. En 2020, 35,5% de los hombres en el mundo tenía el hábito de fumar, una proporción que se reducirá ligeramente a 32,9% en 2025. Para el caso de las mujeres, el dato es mucho menor: en el año de la pandemia se encontró que 7,9% de ellas tenía adicción al tabaco, mientras que para 2025 se reducirá a 6,7%. El consumo se concentra en un grupo de edad de entre 45 y 54 años.

Aunque las tabacaleras promocionan productos menos dañinos para la salud, como los vapeadores, se ha comprobado que su uso excesivo es nocivo.

TEMAS


OMS - Tabaco