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Consumo de bebidas frías creció desde el comienzo de este año por la ola de calor

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El comportamiento climático no solo tuvo un impacto a nivel ambiental, sino que se mostró con un aumento de consumo de bebidas frías

Tomás García Urrego

La contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y el daño en la capa de ozono son algunos de los factores que han hecho que las condiciones climáticas en Colombia y el mundo lleguen a un punto extremo. En lo que se refiere al contexto nacional, para este 2024 se han reportado temperaturas récord en muchas regiones del país.

Ejemplo de ello son las condiciones que se informaron a comienzo de este año por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale, Ideam. El organismo informó que se habían superado los índices de altas temperaturas en varias regiones del país. Además de la temporada de incendios forestales que hubo en ciudades como Bogotá; en algunos municipios como Jerusalén, Cundinamarca, mostraron marcas de hasta 40,4°C.

Este comportamiento climático, no solo tuvo un impacto a nivel ambiental, sino que se mostró con un aumento de consumo de bebidas frías. Según cifras publicadas por NielsenIQ, esta fue una de las industrias que más se favorecieron con la ola de calor reportada en todo el país.

Para 2023 se había evidenciado una tendencia en la que el consumo de bebidas estaba mostrando una reducción en el territorio. La investigación reveló que la industria estaba teniendo una contracción entre 1,4% y 1,9% durante los últimos meses.

A pesar de esto, para diciembre y los primeros meses de 2024, se mostró una variación importante dentro del consumo. Al comienzo, se vio un aumento de 4,7%, sin embargo, de acuerdo con el reporte hasta junio del mismo año, el crecimiento se mantuvo 3,1%, siendo la ola de calor la causa más importante en este comportamiento.

Andrea Estrada, gerente de analítica de Nielsen, manifestó que también hubo otras industrias que han tenido una variación en lo que va de 2024.

“La industria de alimentos se va contrayendo 4,8%, y la de home and personal care, HPC, es la de más crecimiento (5,2%) pero es un crecimiento que se ha dado desde el largo plazo y no tan atribuible a la ola de calor como el de las bebidas”, dijo.

Además, dentro del aporte que se ha logrado debido al Fenómeno del Niño, las bebidas inciden 69% en el crecimiento en volumen dentro del incremento de la industria de los bienes de consumo de rápido movimiento, Fmcg por sus siglas en inglés.

“Las tres categorías que más han apalancado la industria de bebidas son cervezas, aguas y gaseosas. En las cervezas pesa el 37% y aporta el 41% del crecimiento en consumo, aguas pesa el 5% y aporta el 35%, gaseosas pesa el 16% y aporta el 9%”, agregó la vocera.

Asimismo, el consumo de las bebidas isotónicas fue uno de los productos que mayor incremento mostró, pasando de 5,7% para junio de 2023 a 16,3% en el mismo periodo de 2024.

Finalmente, es importante resaltar que el alza del consumo de las bebidas está justamente relacionado con las regiones que más sufrieron la ola de calor en Colombia. Por ejemplo, una de las zonas más destacadas es Tolima, que tuvo temperaturas récord en múltiples municipios. De igual forma que la Costa Caribe fue el lugar que mayor aceleración tuvo en lo que tiene que ver con el consumo de agua.

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