Comercio

Consumo masivo dará de qué hablar en 2019

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El crecimiento de la industria obedece a la llegada de empresas multinacionales y multilatinas que brindan a los consumidores mayor cantidad de ofertas en productos, y mayor diversidad de la oferta

Felipe Delgado

Este año se percibe como uno de mayor estabilidad y crecimiento para el sector Consumo Masivo a comparación de 2018. Se espera una reactivación debido al ingreso de nuevo jugadores, lo cual impactará la demanda de perfiles y permitirá que las compañías con operaciones locales reinicien sus procesos de selección para lograr el cumplimiento de los objetivos empresariales planteados para este nuevo año y/o que fortalezcan su estrategia en el segundo semestre de su año fiscal.

La inyección de inversión extranjera producto de la llegada de nuevas compañías permitirá que el crecimiento de este sector se proyecte por encima de 7%. Con la llegada del comercio electrónico o eCommerce, muchas empresas facilitarán los negocios y aumentarán las ventas, por lo cual se requerirá de personal profesional para las áreas de comunicación, desarrollo web, mercadeo, publicidad, tecnología y diseño gráfico.

Cargos como Director Comercial / Ventas, por el crecimiento que han vivido las empresas y los movimientos en el mercado dados a la coyuntura, también estarán en auge. Así mismo, las Gerencias Nacionales de Operaciones de Venta, Gerencias Nacionales de Trade Marketing y Gerencias de Desarrollo de Socios Comerciales.

En comparación con el año anterior, las empresas que buscan talentos para posiciones regionales, exigen experiencia con este alcance, el haber manejado equipos en Latam facilita la adaptación de estrategias comerciales y de management a la operación local.

La expansión del sector, refleja la tradición del mercado nacional por crear oportunidades laborales en esta área, una de las más apetecidas por los profesionales del país. Por ello, esta industria no pierde su rol como promotor de ofertas laborales atractivas y seguirá siendo un propulsor para la economía colombiana.

Desde el contacto con más de 29 profesionales en la región, deducimos que estamos en un año que promete buenos números en inversión y, por ende, en generación de empleo. El panorama político del país convierte a Colombia en un escenario atractivo para las compañías que ya operan acá y para aquellas que planean abrir sus operaciones en territorio nacional. De esta manera, se proyecta una reactivación aun mayor del sector consumo masivo. La reforma tributaria trazará la hoja de ruta de las organizaciones y, al dejar la reglas de juego claras para las compañías, permitirá que estas comiencen a diseñar sus planes de expansión, consolidación, penetración de mercado, etc.

Este crecimiento de la industria, obedece a la llegada de empresas multinacionales y multilatinas al país, que brindan a los consumidores colombianos mayor cantidad de ofertas en productos y mayor diversidad de la oferta. De igual forma, el arribo de grandes cadenas ha contribuido a este fenómeno y seguirá marcando la hoja de ruta del sector en el escenario económico y profesional del país. A esto se suman los incentivos del gobierno a la producción, la empleabilidad y las políticas de divisas externas, que son cada vez más favorables para los jugadores del mercado.

Aunque los hábitos de consumo de los ciudadanos, cada vez más dinámicos, han activado el segmento y han empezado a generar una demanda de cargos enfocados a la experiencia del usuario, la trazabilidad digital, el ciclo de compra en plataformas digitales y las estrategias de fidelización de usuarios a través de generación de identidad entre marca - consumidor. Por esta razón, más que nunca los programas de lealtad y el manejo de canales de comunicación constantes se vuelven relevantes para la fidelización de un portafolio sólido de clientes.

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