Comunicaciones

México, Venezuela y Colombia son los países de la región que más usan roaming

Los planes de roaming en Colombia son los terceros más usados en la región. Los viajeros que más los usan son los mexicanos

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hace unos días, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, los países miembros de la organización recibieron la propuesta para estudiar la eliminación de las barreras que tiene actualmente la telefonía celular para comunicarse entre naciones. Algo así como un roaming gratuito entre los cuatro territorios.

La propuesta es interesante ya que hoy en día, a un colombiano que quiera salir del país y desee utilizar los servicios de voz y datos le puede costar un minuto de llamada desde $275 hasta $5.000, mientras que usar por lo menos 15 megabytes para navegar puede rondar precios de hasta $10.900.

Los altos costos han resultado en que los niveles de consumo sean bajos en la región, según un estudio de la consultora TecnoAdsa con corte a diciembre de 2016. Acá se evidenció que 16% de los viajeros mexicanos ese año solicitó roaming en su teléfono, luego le seguían los venezolanos con 15% y en tercer lugar Colombia con 11%.

“En el caso de México es por los altos niveles de demanda de antenas y servicios móviles, en Venezuela, pese a la crisis, siempre han mantenido un perfil de viajero que busca estar conectado y se ve en los históricos. De Colombia llama la atención que tiene tarifas altas, pero ha crecido el número de viajeros al exterior los últimos cinco años”, señaló el gerente de TecnoAdsa, Omar Santiago.

Por otra parte, la razón de que sea algo costoso es que “si entendemos que en la telefonía celular pagamos un servicio en el cual alquilamos un espacio en un servidor, toca entender que el roaming necesita que esa llamada ocupe un lugar en muchos más servidores los cuales alquilamos, el precio debe multiplicarse por la cantidad de servidores que ocupa esta llamada en otro país, entre más lejos, más caro”, explicó el experto en tecnología de la Universidad Javeriana, Daniel Federico Tovar.

Sin embargo, estos precios varían, pues dependen no solo del operador de telefonía celular sino también si lo que busca es viajar y llamar. Por ejemplo, un minuto en Claro vale $275, pero es una tarifa para Estados Unidos, México, Chile, Panamá y Perú.

En el caso de Movistar sube a $3.999 y cuenta con algunos paquetes como 10 minutos al día por $5.000 o 50 minutos a la semana por $25.000.
En Tigo, si lo que busca es un servicio de voz dentro de América, cuesta $2.999, mientras que si es en el resto del mundo vale $4.999. Básicamente, “nuestros usuarios tienen que marcar al *111# para activar los dos servicios, sin intermediarios o largas llamadas a un operador. Los servicios de datos se activan de acuerdo con la necesidad del usuario. Así que, puede escoger la capacidad que requiera para cada día. Mientras que los servicios de voz son por demanda”, explicó Christian García, vicepresidente de negocio móvil de TigoUne.

Por el lado de los datos móviles, cada operador tiene diferentes capacidades. En Claro, hay dos servicios que se usan en América: desde 50 MB a $12.400 o 100 MB por $22.400. En Europa desde 20 MB por $12.400 y 40MB a $22.400.

Si usted es usuario Tigo, debe tener en cuenta que según los últimos reportes, las tarifas se ubican en opciones de 15 MB, si es pospago a $ 10.900 y prepago a $29.900.

Por último, aparece Movistar con dos posibilidades, 500 MB al día desde $22.900 y un plan sin restricción que cuesta $89.900 por día.
“Es clave que antes de activar los servicios las personas aclaren una fecha de inicio y una final, pues hay casos en los que algunas personas han utilizado sus datos o minutos en planes abiertos y al regresar encuentran facturas con valores muy altos”, agregó Santiago.

Alternativas a los operadores a bajos precios

Desde que las conexiones wifi gratuitas en espacios públicos se instalaron en más puntos se facilitaron las comunicaciones de los turistas en un país ajeno. Así, que otra opción que hay, por lo menos para dar solución a los planes de voz, es aprender a usar Skype. “En muchos casos hay recargas de por lo menos $10.000 en la cuenta, solo necesitamos el dispositivo, internet y tendremos la calidad de una llamada telefónica al celular que queramos en Colombia. Se calcula que cada 60 segundos cuestan no más de US$0,50, Solo es cuestión de explorar”, agregó Tovar.

TEMAS


Alianza del Pacífico