Espectáculos.

¿Cuánto cuesta asistir a los principales festivales musicales de la región?

Estéreo Picnic

Inflación en el sector del entretenimiento y dólar caro afectó a empresas de conciertos locales.

Joaquín Mauricio López Bejarano

En los últimos cinco años han aparecido en toda América Latina nuevos eventos musicales que cada edición crecen en el número de asistentes y en la calidad del cartel de artistas que presentan, el caso más familiar es del Festival Estéreo Picnic que empezó con un line-up de una docena de bandas y para la siguiente versión cuenta con más de 50 funciones en tarima.

Pero la oferta además de Colombia por lo menos en la región se extiende entre México, Argentina y Chile con entradas que en promedio están a $350.000 por día y para Europa el costo es de $770.000.

Empezando desde el norte está el nuevo Corona Hell & Heaven en Ciudad de México, sus pases para el 4 y 5 mayo están en $268.159 por día lo que es un valor bajo teniendo en cuenta que tiene el mayor número de artistas de estadio en un mismo evento latino como Megadeath, Testament o Deep Purple.

En el caso local aparecen en Bogotá el Soundhearts Festival el 25 de abril con Radiohead por $269.000 diarios y un mes antes, del 23 al 25 de marzo el Picnic en Bogotá con boletería desde $275.000 diarios.

Algunas personas han comentado a los organizadores el porqué de los precios en Colombia se consideran más altos frente a los espectáculos de otros países de la región e incluso que el de Rock in Río, el más grande del mundo que por este año será en Portugal y la boleta por día está en $240.818.

Juan Camilo Silva, gerente de Páramo, empresa organizadora del Picnic, señaló que “en Colombia las compañías pagan más a los artistas que los costos que ellos cobran en economías más desarrolladas, no se debería comparar el precio de un Lollapalooza porque ellos venden alrededor de 100.000 boletas por día, con un poder adquisitivo mayor y por el número le pueden bajar al precio para masifique, si hacemos eso corremos el riesgo de tener el mismo número de asistentes a un precio más bajo”.

Precisamente la franquicia Lollapalooza que estará en Argentina del 16 al 18 de marzo costará desde $287.264 diarios, y en Chile los mismos dos días, arranca en $574.364. Aunque los dos comparten el cartel con iconos de la música como Red Hot Chili Peppers o Pearl Jam, aquí se ve la variación en los precios que va atado al poder adquisitivo de cada zona.

“La inflación general de precios el entretenimiento tuvo en Colombia un incremento de 7,7% frente a otras categorías y eso estuvo relacionado con el dólar y el impacto de contratación de talento que eso implica, pero es importante señalar que los precios en general de las boletas se han mantenido, en el caso de Ocesa buscamos generar una amplia gama de boletas de tal manera que sea para distintos perfiles de fanáticos y así no se eleven las tarifas”, agregó la empresaria de espectáculos, Luz Ángela Castro.

Donde hay mayor diferencia frente a los precios nacionales es en algunos espectáculos de Europa, concretamente con el más grande de electrónica, el Tomorrowland. Este evento se realizará entre el 20 y 29 de julio en la provincia de Boom, Bélgica, al convertir la tarifa en moneda local los tíquets cuestan $785.000 y hay algunos que llegan a $1,5 millones.

Lo mismo sucede con uno de los eventos de rock pesado más tradicionales de Alemania, el Wacken W.O.A, en la ciudad del mismo nombre. Allí, durante el 2 y 4 de agosto se reunirán 70 agrupaciones como Dimmu Borgir, Dokken, por mencionar algunas y llevó los precios a $767.000 por cada jornada.

En cuanto a otros eventos que estarán los próximos meses en Colombia, además de los ya mencionados figuran Vetusta Morla en el Jorge Eliécer Gaitán (9 de marzo) entre $70.000 y $180.000, y Depeche Mode con 90% de la boletería vendida desde $224.000 el 16 de marzo.

Las proyecciones del Estéreo Picnic
El festival ha logrado crecer en asistencia a tal punto que este año Páramo tiene prevista la llegada de 75.000 asistentes, este número generó una expectativa de ventas solo por boletería de $13.000 millones, para lograr esta meta implementaron el nuevo sistema de “alcancía” que consiste en vender las boletas a plazos.

El nivel de convocatoria hizo que se volviera un ritual entre muchas personas, por eso también es un lugar para las marcas en las que pueden acercarse a sus clientes y target, mostrarse y compartir con ellos”, agregó Catalina Irurita, directora de comunicación de TigoUne, frente a las oportunidades empresariales que genera el festival.

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