¿De qué forma pagaron los colombianos en enero?

Jorge Andrés Ortiz

Es importante hablar del proceso de globalización, sobre todo para economías en vía de desarrollo como Colombia que buscan engancharse en esta senda de progreso y bienestar que garantiza un mejoramiento en las condiciones y calidad de vida de todos los individuos.

Esto comienza a tomar importancia porque determina los objetivos que tomará nuestro país para adaptarse a esta dinámica a través de la adopción de políticas que propendan por un rápido desarrollo y una fácil integración con el resto del mundo que permitan tener una estabilidad en todos los sectores de la economía.

En este sentido, hoy queremos hablar de la forma de pago que utilizaron los colombianos en enero de 2011 y enero 2012 en donde encontramos gracias a los datos consolidados en ConsumerTrack Raddar – Views Colombia, que tanto en el 2011 como el 2012 el medio más utilizado en todas las edades fue el efectivo con un promedio de 95,21% y 97,11% respectivamente, lo que evidencia un aumento del uso de efectivo con respecto al año anterior jalonado principalmente por colombianos de 12 a 36 años.

El crédito tanto para el primer mes del presente año como para el del año pasado se ubicó en promedio alrededor de 2,65% y 3,44%, menor en comparación a con enero de 2011 fundamentalmente por una disminución en el grupo de 26 a 35 años y de 36 a 45 años con una variación de alrededor de 1,6% y 0,65% respectivamente.

Lo que evidencia que en Colombia hay una baja penetración bancaria explicada por un gran porcentaje de informalidad en el mercado de trabajo que hace que gran parte de las personas ganen diario y por lo tanto compren diario lo que corrobora al efectivo como el medio mas usado además del bajo uso de servicios bancarios a nivel nacional y por cada uno de los rangos de edad.

De ahí la importancia de disminuir la informalidad en la economía a través de políticas que generen y aumente la formalidad.

TEMAS


Comercio