“De tres personas que están viajando en el planeta, dos están usando Amadeus”

Juan Francisco Muñoz, country manager de Amadeus Colombia, habló con LR y profundizó en las metas de la empresa

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Cuando se viaja las agencias y aerolíneas no son las únicas que están detrás del proceso de generación de un tiquete, de esto se encarga la multinacional europea Amadeus que no es visible sino hasta que se genera el pasabordo que lleva un código con la marca.

Juan Francisco Muñoz, country manager de Amadeus Colombia, habló con LR y profundizó en las metas de la empresa, los consejos para ahorrar al momento de viajar y las mejores épocas para viajar.

¿Qué puede obtener un consumidor de Amadeus?
Es una multinacional europea con presencia en más de 195 países con casa matriz en Madrid. Somos una compañía de tecnología que presta servicios al sector del turismo, es decir somos una plataforma tecnológica en la que funcionan todas las agencias de viajes, tanto online como offline.

En términos más simples, todas las plataformas de las aerolíneas son tecnología Amadeus y por eso siempre que se genera un tiquete bajo el código viene nuestra marca. De tres personas que están viajando en el planeta, dos están usando nuestra tecnología de una u otra manera.

LOS CONTRASTES

  • Luis MarotoConsejero Delegado de Amadeus

    “En 2017 Amadeus mantuvo su sólida progresión financiera. El crecimiento positivo contribuyó al alza de 9,7% en el Ebitda”.

¿Cuáles son los destinos internacionales preferidos por los colombianos?
Un punto importante que analizamos todos los años es que las personas guardan dinero para viajar, sin importar qué pase. En cualquier época del año los destinos preferidos son Panamá, Estados Unidos, México, Europa especialmente con Madrid, también están en la región Brasil, Argentina y Perú.
Y respecto a los extranjeros que llegan al país ¿de dónde son principalmente?
Sin duda el primer lugar se lo lleva Estados Unidos, le sigue Sur América con países como Ecuador, Perú, México, Centroamérica y Europa. El Proceso de Paz sin duda ha tenido un efecto positivo en el sector del turismo en el exterior.

¿En qué época viajan más los colombianos, en las vacaciones de junio- julio o en diciembre?
Son temporadas muy similares, pero la gente sale un poquito más a final de año porque es la época en donde los padres de familia también tienen vacaciones, por eso siempre la gente busca estar unos días acá y luego salir a disfrutar con su familia la temporada.

¿Cuál es la mejor época para viajar en donde lo usuarios tengan los mejores precios?
En los viajes con familia e hijos, en donde coinciden con las fechas de vacaciones, la mejor época es junio y julio, no Semana Santa y semana de receso. Algo que deben saber los viajeros es que normalmente cuando se viaja, por ejemplo, saliendo un viernes y regresando un domingo, es más caro, en cambio si se organiza el viaje de martes a martes los precios son más cómodos.

La tecnología Amadeus ya está en varios aeropuertos de Europa y Asia ¿llegará a los de Colombia?
Estamos trabajando en un proyecto grande desde el año pasado y es el de trabajar nuestra solución llamada Airport IT (tecnología de aeropuertos) para ver qué podemos hacer en el país. Ya hemos tenido citas con Lasa en Medellín que opera 10 aeropuertos y ahí otros operadores que estamos viendo para desarrollar el negocio.

¿Cuántas transacciones se realizan en Amadeus al año, al mes y al día?
Colombia en general genera 17 millones de reservas que se cuentan como tiquetes ida y vuelta. A través de Amadeus se hacen ocho millones de estas reservas o bookings al año, 650.000 al mes y 22.000 diarias.

TEMAS


Viajes - Viajes por europa - Turismo - Colombia - Aerolíneas - Aeropuertos