Desde septiembre encuentra ofertas navideñas
lunes, 23 de septiembre de 2019
Aunque las cadenas de retail son las primeras en sacar ofertas especiales, hay formatos especializados, como Burica y Panamericana, que también entran a competir con descuentos
María Alejandra Ruiz Rico
Una encuesta realizada por Fenalco en diciembre del año pasado, en las principales ciudades del país, reveló que los colombianos invirtieron más de $600.000 en Navidad. Son muy pocos los hogares que no compran algún producto o accesorio especialmente pensado para esa época del año, incluso, no se esperan hasta la llegada de diciembre para hacer ese tipo de adquisiciones, por lo que el comercio adelanta ofertas desde septiembre.
Normalmente, se creería que las ventas de artículos navideños se comienzan a hacer un mes antes de diciembre, sin embargo, con el paso de los años las ventas de este tipo de productos comienzan cada vez más pronto. Por ejemplo, en Panamericana los artículos navideños de este año se comenzaron a vender desde la primera semana de septiembre ofreciendo varios descuentos para los compradores.
Los productos más vendidos, hasta ahora, son árboles de Navidad, pesebres y todo tipo de decoraciones, todos estos se ofrecen con descuentos de 60% por ser el mes de septiembre. Sin embargo, los representantes del equipo de ventas aseguraron que el mes en el que más compran este tipo de accesorios es en noviembre.
Otro de los almacenes consultados fue el Grupo Éxito, cadena que comenzó con las ventas navideñas el sábado 21 de septiembre en más de 120 tiendas de la marca Éxito en todo el país. “Hemos identificado que el consumidor colombiano realiza sus compras de Navidad con anticipación buscando comodidad, mejores precios, alternativas y opciones de compra. Es allí donde el Grupo Éxito busca ser la primera opción para que el cliente tenga múltiples opciones para ambientar su hogar en esta época del año”, aseguró Lucía de la Pava, gerente Corporativo Hogar del Grupo Éxito.
De la Pava agregó que los clientes prefieren hacer compras de este tipo en sus tiendas ya que tienen una oferta competitiva en el mercado con un gran diferencial en sus medios de pago, apalancado principalmente por Puntos Colombia y la alianza con Tarjeta Éxito donde hay descuentos exclusivos.
Otro de los grupos del retail que se meten muy temprano a la carrera de vender productos de Navidad es Cencosud. Aunque sus marcas de almacenes no tienen una fecha de lanzamiento establecida, aseguran que el segundo fin de semana del mes de noviembre es una de las fechas en las que los clientes prefieren hacer sus compras de decoración navideña. Cencosud hizo descuentos de hasta 60% para los artículos de liquidación del año pasado hasta el 20 de septiembre en tiendas Jumbo.
Voceros de la cadena de retail explicaron que a partir del 3 de octubre estarán disponibles en todas las tiendas del país nuevas colecciones para la decoración navideña “con muy buenos precios y excelente calidad”.
“En Cencosud venimos trabajando para sorprender a nuestros clientes con una temporada navideña cargada de color, brillo y emoción. Queremos que nuestras tiendas sean el lugar donde la familia pueda comprar la decoración y regalos de esta época tan esperada del año”, dijo Lukas Enciso, gerente de Bazar.
En el mercado también hay almacenes que tienen una gran fuerza en la venta de decoración para hogares y en especial de artículos navideños, uno de esos es Burica, que comienza con las ventas fuertes en algunas de sus tiendas ubicadas en Cali desde el mes de julio hasta finalizar el año. No obstante, el grueso de las ventas en todo el país se da entre octubre y diciembre.
En cuanto a los descuentos, para las tiendas que se abren en julio, hay unas secciones especiales, y para las que están a nivel nacional se hacen promociones para cierto tipo de productos. Aseguran que no hacen ningún tipo de remate de descuentos como las principales cadenas del país. “Nuestros clientes comienzan a comprar las decoraciones navideñas en octubre, pero realmente nuestro pico de ventas es en noviembre”, dijo José González, gerente general de Burica.
Los expertos coinciden en que los almacenes de cadena aprovechan la pretemporada para salir de productos de años anteriores y al mismo tiempo las ofertas navideñas jalonan la venta de otro tipo de productos una vez los clientes están en los almacenes.
Los descuentos en línea son una alternativa para los consumidores
Según la encuesta de Fenalco, la mayoría de los colombianos no planea qué comprar para Navidad, no obstante, el año pasado los consumidores decidieron madrugarle a esta fecha y compraron sus diferentes tipos de artículos para diciembre en noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta muestra que un 20% de los encuestados compró los regalos en ese mes. El principal beneficio fueron los descuentos especiales al conseguir precios que normalmente se incrementan una semana antes de la fecha navideña.