Día de los Amigos, otra fecha creada para celebrar

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Sembrar los valores de la amistad, fortalecer los lazos sentimentales y hasta reencontrarnos con amigos a quienes no veíamos hace tiempo, serán algunas de las oportunidades que tendremos los colombianos el próximo sábado, 10 de marzo, fecha en la que el país celebrará el Día de los Amigos. Y pensar en qué hacer para celebrar esta festividad no puede pasar desapercibido.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, propone que lo más importante para celebrar esta fiesta es sentirse cómodo con las personas con las que se comparte. 'Ir a un restaurante, salir a festejar con moderación o simplemente quedarse en la casa a conversar' son algunas de las recomendaciones del empresario.

Ir a cine, cantar en el karaoke, recorrer los parques, teatros o lugares históricos de la ciudad, salir a bailar u organizar una pequeña reunión en la casa con juegos de mesa, también son buenas opciones para pasar este día en compañía de las personas a las que queremos.

Por supuesto, decidir qué dar como regalo también se vuelve una tarea importante. Para ello, se pueden tener en cuenta las ofertas que desde ya ofrecen los almacenes.

Desde el primero, hasta el 19 de marzo, Almacenes Éxito ofrecerá una gama de productos desde electrodomésticos hasta cámaras de video y fotográficas, con descuentos especiales.

La 14, cadena de almacenes para el hogar, también tiene ofertas en dulces y productos para la familia.

Y aunque muchos siguen escépticos sobre festejar esta fecha y prefieren quedarse en casa o no hacer mayor gasto, Botero resalta que esta no es una actividad para el beneficio de comerciantes o particulares. El presidente de Fenalco, quien considera que Colombia ha sido un país con mucho resentimiento a causa de la violencia interna, expresó que esta es una 'excelente oportunidad para fortalecer el valor de la amistar, que la gente tenga la oportunidad de compartir con sus compañeros de trabajo, compañeros de colegio o de universidad y se diviertan'.

En Colombia, este no es un evento consolidado. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha venido festejando en otros países, en los cuales ha sido exitoso y ha tenido buen recibimiento.

Por ello, Botero agrega que, aunque este año podría no tener gran acogida, se espera que con el tiempo, esta se pueda consolidar como una fecha especial para los colombianos, y que más empresarios se sume a esta inciativa para hacer campañas. Sobre todo, que los ciudadanos puedan 'resaltar este valor de la amistad' y que 'sería bueno si se lograra un espíritu mayoritario con ello', concluyó el empresario.

En otros países ya se festeja este acontecimiento
El 29 de abril del 2011, las Naciones Unidas emitieron una resolución en la cual incentivaban a los países del mundo a celebrar el día de los amigos, una fiesta que ya se venía celebrando con éxito y gran acogida en otros países como Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y España, el 20 de julio de cada año. En Colombia, Fenalco, Asomedios y Anda acogieron esta resolución y decidieron festejar el día del amigo el segundo sábado de cada marzo.

TEMAS


Comercio