Consumo

Día sin IVA: recordación será la clave del éxito

Juan Restrepo

Gracias a sus beneficios, el Día sin IVA se ha consolidado como una de las fechas de compras más importante en Colombia. Un ejemplo de esto es que en su última edición se recaudaron $9,1 billones, de acuerdo con las últimas cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). A lo anterior se le suma que, según datos que hemos consolidado en Google, 74 % de los usuarios volvería a hacer compras en la segunda edición, que será hoy, 17 de junio.

Con esta promesa, las tiendas y diferentes marcas debieron prepararse para un día exitoso. Participar de los beneficios y descuentos no es suficiente. Lo más importante es tener una estrategia clara, para que el usuario, que ahora busca, compara e investiga con anticipación a la fecha, tenga en cuenta a su comercio, su negocio o su producto al momento de tomar la decisión final.

Para nadie es un secreto que el e-commerce cambió en los dos últimos años y se aceleró considerablemente. Según Blacksip, el año pasado Colombia se ubicó como el tercer país en Latinoamérica con el mayor crecimiento del comercio electrónico.

Sin importar si su negocio hace ventas online u offline, el posicionamiento y asociación con el evento sigue siendo fundamental para resaltar entre los competidores. Para este segundo Día sin IVA, es probable que el comprador ya tenga una decisión previamente tomada de qué es lo que quiere adquirir. Por ejemplo, en la primera fecha vimos que las marcas de productos fueron lo más buscado, por encima de los retailers y comercios participantes.

En un estudio reciente de Google, realizado por la firma Ipsos, que busca entender a los consumidores y sus preferencias en las temporadas de descuentos, encontramos que 20% de los usuarios consultados dijo que su proceso de descubrimiento, comparación e investigación del producto lo hizo en el sitio web de la tienda o marca. Otro 20% lo realizó a través de las publicaciones en redes sociales y en las plataformas de video, como YouTube.

Por otra parte, si hablamos de preferencias es muy diciente que 61% de los internautas compradores del primer Día sin IVA hizo su transacción a través de canales digitales, como un sitio web o una aplicación.

Esa experiencia luego se traslada a un desafío logístico que sigue estando presente: 42% de los consumidores prefirió recibir su pedido a domicilio frente a un 39% que escogió ir a las tiendas directamente y un 19 % compró en línea y retiró en las tiendas físicas.

La conveniencia que busca el comprador exige a los retailers preparar con antelación su capacidad logística, para poder despachar en tiempo y forma la gran cantidad de pedidos que se hacen en una jornada de descuentos como el Día sin IVA.

Pero además de prepararse logísticamente para los aumentos de tráfico y los envíos de los pedidos, los comercios también deben hacer esfuerzos para que los consumidores tengan claro que podrán acudir a ellos durante la jornada y, así, seguir construyendo esa fidelización que da una experiencia oportuna y de calidad.

A pesar de que muchos colombianos saben de la medida del Día sin IVA, no todos tienen claras las fechas en las que se desarrollarán estas jornadas de descuentos, por lo cual es clave anunciarlas con antelación al consumidor, para que aproveche este gran beneficio y que, al tiempo, los comercios puedan continuar creciendo en términos de ventas.

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